SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 16/01/14 hasta 15/03/15
FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA
Avenida Mª Luisa, s/n - 954 366 07

BIUNIC 2015. Bienal Universitaria Andaluza de Creación Plástica Contemporánea


La propuesta expositiva BIUNIC, coordinada por Laboratorio de las Artes, s.c., en colaboración con la Fundación Valentín de Madariaga y las Facultades de Bellas Artes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla, pretende ofrecer visibilidad en una institución cultural representativa de la capital andaluza a las últimas creaciones de una selección de artistas noveles y pujantes que están emergiendo al panorama creativo nacional y que pertenecen a las últimas promociones de graduados anteriores a la fecha de celebración de la muestra colectiva.

BIUNIC supone también una oportunidad para indagar y analizar críticamente sobre los intereses, objetivos y peculiaridades estético-conceptuales que despliegan estos nuevos artistas, agrupándolos y creando sinergias y líneas de comprensión hacia el futuro. Para ello, se seleccionarán un número de artistas y un conjunto de obras que no sólo ofrezcan unos breves ejemplos, sino que permitan presentar una lectura coherente de su incipiente trayectoria.

La presente propuesta se presenta como un primer paso, un primer hito de colaboración a tres bandas entre una institución como la Fundación Valentín de Madariaga -entre cuyos fines están la “exposición permanente y difusión de fondos históricos, artísticos, documentales y culturales en general, con especial atención a las tendencias artísticas de vanguardia y de arte contemporáneo” así como las “actividades de formación encaminadas a la difusión de las últimas tendencias artísticas”-, una empresa privada andaluza de amplia trayectoria dedicada a la gestión cultural, Laboratorio de las Artes, s.c., vinculada a especialmente a las prácticas artísticas contemporáneas, y las únicas tres Facultades de Bellas Artes existentes en Andalucía, dependientes de las Universidades de Granada, Málaga y Sevilla; una propuesta que nace con vocación de continuidad y de celebración en el tiempo.

  desde 16/01/15 hasta 12/02/15
CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA CAS
Torneo, 18 - Ver en mapa

Exposición "Taller de Moldes". Gloria Martín. Becas Sevilla es Talento 2013

Del 16/01/2015 al 12/02/2015

  desde 10/01/15 hasta 15/03/15
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Edificio de la Lonja Av. de la Constitución, 3 - 954500528 Ver en mapa

Exposición "Primus circumdedisti me". La carta de Juan Sebastián Elcano. 1522

El lema latino Primus circumdedisti me, Fuiste el primero que la vuelta me diste que campea en el escudo de Juan Sebastián Elcano, sintetiza el contenido de esta exposición organizada por el Archivo General de Indias y la Fundación Nao Victoria  como recordatorio de la llegada a Sevilla en 1522 de los supervivientes de la expedición que dio la vuelta al mundo.

Esta muestra tiene también por objeto la presentación de un documento recientemente incorporado a los fondos del Archivo General de Indias: se trata de una copia de la carta escrita por Juan Sebastián Elcano desde Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, al final del viaje, narrando precisamente las peripecias de la expedición. Tiene dos hojas, foliadas con los números 106 y 107, lo que indica debió pertenecer a un cuaderno, que incluye también un parecer anónimo y sin fecha sobre la creación de la Casa de la Contratación de la Coruña.

Lunes a sábados: 9:30 a 17:00 h. y domingos y festivos: 10:00 a 14:00 h

  desde 09/10/14 hasta 29/03/15
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Camino de los Descubrimientos, s/n - 955 03 70 7 Ver en mapa

Exposición: “CARMEN LAFFÓN. EL PAISAJE Y EL LUGAR”.
Fecha: del 9 de octubre de 2014 al 8 de febrero de 2015.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “Carmen Laffón. El paisaje y el lugar”, que reúne alrededor de ciento veinte obras de la artista sevillana de varias épocas e incluso algunas de ellas inéditas hasta la fecha y realizadas durante 2014.
Se trata de la exposición más importante realizada en Andalucía sobre la pintora y la más amplia desde la retrospectiva que se hizo en 1992 en el Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía de Madrid. La exposición reúne obras de diversas instituciones tales como el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Universidad de Sevilla o el CAAC así como numerosas colecciones privadas y de la propia artista. La exposición se presentará la próxima primavera en Granada.
LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL PAISAJE
Fecha: 28 noviembre 2014 - 29 Marzo 2015
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición titulada La construcción social del paisaje que está incluida en la sesión expositiva Paisaje: contemplación, memoria y activismo. La muestra reúne más de 160 obras de 42 artistas que desde diferentes ópticas y con diversas técnicas han otorgado al paisaje un papel protagonista en sus trabajos.
La exposición agrupa fotografías, pinturas, dibujos, instalaciones y vídeos provenientes de las colecciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Colección DKV y Nueva Colección Pilar Citoler, complementándose entre ellas para ofrecer una visión de cómo se interpreta en la actualidad y de qué forma se ha recuperado en las últimas décadas y a través de varias generaciones de creadores.
 

  desde 01/01/15 hasta 31/12/15
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 15/01/15 hasta 08/03/15
CASINO DE LA EXPOSICIÓN
Glorieta de San Diego, s/n - 954629560 Ver en mapa

Enrique Acosta, trazos en el tiempo 1965-2015

Dedicado la mayor parte de su vida al diseño gráfico, Enrique Acosta Naranjo es uno de los máximos exponentes andaluces de su época. Su mirada siempre se ha alzado con tremenda perspectiva para su tiempo y gracias a una visión atrevida, desprejuiciada e innovadora ha tenido firma propia desde muy joven.

Como artista siempre ha mantenido una mente activa e inquieta, alternando a lo largo de sus 50 años de trayectoria el diseño gráfico, la pintura y la docencia. Por primera vez se expone en su ciudad natal una selección antológica de sus obras más significativas, muchas de ellas ligadas a la ciudad de Sevilla y al desarrollo de sus Instituciones más emblemáticas.

Horario: de 10 a 14 y de 17 a 20,30 horas
Lunes cerrado
Entrada libre

  desde 01/01/15 hasta 31/12/15
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA
Una situación geográfica estratégica, una compleja historia geológica y un clima benigno han hecho de Andalucía el reservorio de biodiversidad más importante del Mediterráneo. Una “regla de tres” ayuda a entender la magnitud de esta exposición. Si el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas
son invertebrados, y la comunidad andaluza es una de las más diversas del plantea; la lógica indica que este territorio es uno de los paraísos de los seres vivos que carecen de columna.
Sólo en los últimos 11 años se han descrito en Andalucía 322 nuevas especies de
animales, de las cuales casi todas son invertebrados. Uno de los grandes atractivos
de esta exposición es la importante cantidad de piezas que forman parte de la misma, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales
(MNCN/CSIC) y desde ámbitos como Entomología, Invertebrados no insectos, o
Malacología. Esta muestra representa una de las propuestas permanentes que ofrece La Casa de la Ciencia en su reapertura.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.
Exposición permanente. Planetario
A partir de abril La Casa de la Ciencia ofrecerá a los visitantes la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes. Se trata del único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Sesiones: 10.00 h, 12.00 h, 17.00 h y 19.00 h.

Acceso con la entrada general: 3€

  desde 05/12/14 hasta 22/02/15
ANTIQVARIVM
Metropol Parasol. Plaza de la Encarnación - Ver en mapa

Exposición "Puertas de Sevilla. Ayer y hoy"

El próximo viernes 5 de diciembre tendrá lugar la inauguración de la exposición "Puertas de Sevilla. Ayer y hoy" en el Antiquarium de Sevilla, a partir de las 11:30 horas.

El Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla ofrece una exposición donde se muestra una comparativa entre la Sevilla de ayer y hoy, mediante un recorrido por las Puertas de la ciudad a lo largo de su amurallado. Estará disponible a partir del 5 de diciembre en el Antiqvarivm de Sevilla.

LO QUE FUE Y NO SE VE. LO QUE ES Y SE IMAGINA
En 1868 se produce en Sevilla un hecho histórico que cambiará para siempre el curso de esta ciudad: derribar la muralla Almohade y sus puertas levantadas en el siglo XII. Se toma quizá, la decisión urbanística más importante de su historia en siglos anteriores y venideros. Pero también fue una decisión cultural, patrimonial, política y social. Sevilla dejaría de tener un cinturón pétreo que le impedía “engordar” geográficamente, y comenzaba a derramar sus largas avenidas hacia los barrios periféricos que aguardaban a sus puertas. Siete siglos con la misma talla habían servido para que la ciudad adoptara un comportamiento único y un lenguaje determinado. Siete siglos con unos hábitos y costumbres prácticamente idénticos gracias a los que cualquiera sabía enseguida donde estaba el Mediodía, cómo se iba a Carmona, por dónde salían los muertos o por dónde entraba la Carne.

Siete Siglos, y ni siquiera llevamos dos sin ese cinturón que contenía las costumbres y la forma de vida. Hoy en día tenemos la sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido y lo que hace cuarenta años era una eternidad, hoy son sólo cinco minutos. Posiblemente en este último siglo y medio se haya avanzado mucho más que en aquellos siete siglos, pero para la piedra es sólo tiempo, y las puertas siguen ahí, testigo mudo de ese paso del tiempo.

Tras conocer el gran trabajo realizado por el periodista Juan Miguel Vega sobre las diferentes maneras de entrar en la ciudad (“22 maneras de entrar en Sevilla”, ABEC Editores), surgió la idea de dar un paso más y desarrollarlo en una muestra expositiva. Lo atemporal acompaña a las murallas hispalenses así como la quietud de sus elementos. Esos elementos fueron principalmente los protagonistas de nuestro trabajo. Las puertas se habían mantenido en esta ciudad de una manera inquebrantable, las piedras ya no estaban pero sí el sentido y el lugar. Necesitábamos a alguien que pudiera reflejar en una foto lo que no estaba pero sí se respiraba, y fue Antonio del Junco, fotógrafo oficial del Consorcio de Turismo quien poseía esa magia. Por tanto, el discurso final que encontramos en “Las Puertas de Sevilla Ayer y Hoy”; es la combinación de poder conocer aquello que un día fue y que no se puede ver, con todo lo que hoy en día es y nos podemos imaginar.

Muchas de la piezas que hoy podemos apreciar en este espacio han sido cedidas por la Fundación La Caixa, que un año más vuelve a colaborar con un proyecto de ICAS de una manera fundamental para el desarrollo de la muestra. En esta nueva singladura se han unido otras entidades como son la Fundación ONCE, que hará accesible el discurso expositivo a aquellas personas con discapacidad visual, el Consorcio de Turismo, consolidando de esta manera su sólida vinculación entre la cultura y el Turismo, y por último, la Fundación FAICO, que nos introducirá literalmente dentro de las puertas de Sevilla mediante mecanismos de realidad aumentada.

El Antiqvarivm es el lugar elegido para esta muestra, sin duda alguna es el lugar más idóneo; un espacio en el que su discurso no es otro que esa fabulación imaginada de lo que no está.

Horarios de apertura:
 -Lunes, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero: Cerrado.
 -Martes  a  Sábados: 10:00–14:30 y 17:00–20:30.
 -Domingos, festivos, 24 y 31 de dicie

  desde 19/12/14 hasta 15/02/15
AJG CONTEMPORARY ART GALLERY
Pasaje Francisco Molina, 17 - 676460143 Ver en mapa

Ángel Romero: Geografías

El Paisaje es sin duda uno de los géneros artísticos mas conocidos y explorados a lo largo de la Historia del Arte. La representación del territorio ha sido abordada desde prácticamente todas las disciplinas artísticas. Dentro de la fotografía de paisaje podemos encontrar al menos dos grandes vertientes, siendo una de ellas y quizá las más popular, aquella dedicada a la representación idealizada de escenarios bucólicos o urbanos donde se prioriza la belleza y sublimación del espacio. Por otro lado tenemos la línea que se interesa por lo tangible de la huella humana y los distintos niveles de relación entre un lugar y sus habitantes. En esta misma línea surgen puntos de contacto con teorías provenientes ya no del Arte, si no de la
Antropología, la Arquitectura y el Urbanismo, que nos hablan de un paisaje dinámico, constructor y depositario de identidad, reflejo del observador/habitante, objeto de modificación y múltiples representaciones y análisis ya no sólo visuales sino auditivas, olfativas e incluso gustativas.

Actualmente casi todas las definiciones del término paisaje, incluyen alguna referencia a un elemento perceptivo, individuo o sociedad, que dota al paisaje de un valor simbólico-afectivo, y no sólo espacial-físico. De lo anterior se desprende la idea de que el paisaje surge de un binomio compuesto por un emplazamiento físico, de elementos tangibles, ubicable en un punto geográfico y por la construcción e interpretación que nosotros hacemos de este, a partir de un cúmulo de elementos intangibles tales como la memoria y la experiencia.

Las Minas de Riotinto, Huelva, han estado en producción durante los últimos 6000 años. El territorio, se encuentra lleno de escombreras y escoriales de la actividad minera. Es precisamente con imágenes de estos con los que transformo o visto la piel de los personajes, todos ellos, habitantes de las minas

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl