SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 10/03/17 hasta 18/04/17
BIRIMBAO
Alcázares, 5 - 954561084 Ver en mapa

EXPOSICIÓN: Bien de Interés Cultural   AUTORES: Gloria Martín Montaño  

Gloria Martín forma parte importante de ese grupo generacional de pintores sevillanos, que hacen de la pintura un campo de inacabables posibilidades donde expresar sus ideas, sus emociones, sus necesidades: su vida entera. Y en esta ocasión, el trabajo que ofrece surge como resultado de su capacidad para convertir ideas en imágenes construyéndolas con fuerza, naturalidad y sabiduría.

Todas las obras están o continúan la línea que se viene marcando en sus últimos años.  Su estancia en Paris, su experiencia en Bruselas trabajando sobre “La copia de la copia” a partir de ese “Descendimiento” de Pedro de Campaña de nuestra Catedral sevillana, que en el siglo XIX copiaba el artista belga Constantin Meunier para el Museo de Bruselas. También está como no podía ser de otra manera, la profundización en el trampantojo, que ella usa como elemento indagador de lo invisible y que alcanza un nivel de excelencia en el trabajo realizado en el CAAC de Sevilla para la exposición “¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?”.

Bajo el título de B.I.C. (Bien de Interés Cultural), Martín Montaño, se adentra en un proyecto que usa la pintura para fijar y personalizar imágenes de algunos de esos objetos culturales, rescatándolos de su pasividad y creando con inteligencia, una atmósfera de cálida intimidad que facilita al que los ve, la valoración de su razón histórica.  La artista se vuelca con la fuerza de su veracidad y la fuerza de su pasión, en el manejo de una técnica que se ha hecho con el paso del tiempo y hasta se podría decir con la profundización del estudio de los clásicos barrocos, ligera, suelta, rica en tonalidades, abierta al misterio y a lo inacabado dejando al espectador espacio para la asimilación y la interpretación.

La exposición abarca tres apartados. El primero, centrado en el tesoro del Carambolo, muestra su dominio del engaño hecho arte al construir la vitrina que contiene las joyas en oro de los siglos VII al V a C allí encontradas, y los diferentes libros presentados sobre un anaquel, correspondientes a las investigaciones realizadas por Don Juan de la Mata Carriazo.  Son estos últimos, pequeñas piezas que enriquecerían cualquier lugar de cualquier casa por su realización exquisita y su testimonio del valor y la excelencia de los estudios arqueológicos.
El segundo apartado son piezas de la arqueología museística europea junto con antigüedades diversas, todas ellas trabajadas con dominio de luces y sombras para crear finalmente, volúmenes que se nos hacen deseables y perfectos.
El tercer apartado con un número más reducido de cuadros corresponde al interés de Gloria por las artes decorativas.  Hay un homenaje al Art Déco, y también se siente el gusto por el legado de M.C. Escher, sus figuras imposibles y su influencia sobre el mundo de la publicidad. Hasta podría encontrarse en el cuadro de mayor tamaño de esta serie, cierto guiño de homenaje a las esferas reflectantes del artista holandés.

 

  desde 17/02/17 hasta 20/04/17
WABI SABI SHOP&GALLERY
c/ Francos 9 - 954214065 Ver en mapa

“69 IKIGAI” Exposición de fotografía de Juanma Vidal

El próximo viernes, 17 de Febrero a partir de las 20:00 h. tendrá lugar en Sevilla la inauguración de una nueva exposición individual de fotografía del artista onubense Juanma Vidal titulada “69 IKIGAI” en WABI SABI Shop & Gallery.
Se trata de una selección 69 fotografías de pequeño formato encapsuladas sobre cartón pluma de 5mm. Todas ellas son prueba de autor, no tienen seriación fotográfica, por lo que adquieren entidad de piezas únicas.
Es una exposición de obra inédita en la que la selección de piezas que presenta el artista es el resultado de los trabajos de investigación realizados durante los últimos seis años. Pacientemente compone a partir de restos biológicos procedentes de la naturaleza fusionados con objetos plásticos previamente manipulados por el fuego.
Estas últimas fotografías nos revelan múltiples hallazgos e intuiciones del autor sobre antiguos conceptos filosóficos orientales. Una cultura, a la que desde hace más de una década se siente íntimamente unido el artista gracias a las exposiciones realizadas en cuatro ocasiones en países como Japón, Korea y Taiwán.
Es allí donde conceptos y estados de contemplación y artísticos como Wabi Sabi, Fukinsei, Shugyo, Ikebana, la elaboración de Haikus o la misma caligrafía con tinta china se adhieren fuertemente a su personalidad, para no abandonar ya su espíritu.
Juanma Vidal es fiel a sus raíces europeas, pero como reconoce su autor, quizás estas mismas raíces le hagan llegar hasta las mismas puertas del Sol Naciente.
Para el artista, lo que realmente importa en su obra, es mostrar la esencia fugaz de todas las cosas que nos rodean. Todo se desvanecerá. Una hoja caída, un insecto devorado por hormigas, una estrella que brilla en la noche, un beso de despedida, una promesa en el aire…..todo es irrepetible, todo es aire que se lleva el aire, somos una pequeña historia con guión improvisado y nada vuelve a ser como antes y sobre todo le atrae la sensación de que cada paso que damos es un paso más que nos acerca a un final inevitable y necesario para una nueva transformación vital…
En definitiva Juanma Vidal utiliza su faceta de creación visual como una herramienta más para poder alcanzar ese equilibrio intangible e invisible que todos soñamos en alguna ocasión, y como a través de la meditación y la contemplación de la naturaleza, podemos llegar a vislumbrar nociones esenciales sobre el paso inexorable del tiempo.

Será una noche en la que podremos disfrutar del arte, una buena conversación y buena compañía con una copa de vino que como suele ser habitual en nuestras inauguraciones invitaremos a todos los asistentes. La entrada a la exposición es libre y gratuita.

La exposición se mantendrá en Wabi Sabi Shop&Gallery hasta el día 20 de Abril, durante estos dos meses se podrá visitar siempre de forma gratuita en nuestro horario habitual, de lunes a viernes de 10:30h a 14:00h y de 17:00h a 20:30h. y los sábados de 10:30h a 14:00h.

  desde 27/11/16 hasta 29/02/17
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza del Museo, 9 - 954786500 Ver en mapa

Exposición Los objetos hablan

La exposición ofrece un recorrido –tanto geográfico como cronológico– por las colecciones del Museo del Prado y una aproximación a la manera como los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, forman parte esencial de nuestra vida.
Reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas española, flamenca, italiana y francesa entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista, por su valor identificativo con el personaje representado: desde su estatus social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto en pieza de coleccionismo.
Se articula alrededor de cuatro secciones temáticas: 1. La clave está en el objeto; 2. Los objetos nos retratan; 3. Un mensaje escondido y 4. El Coleccionismo.

  desde 04/03/16 hasta 07/05/17
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Camino de los Descubrimientos, s/n - 955 03 70 7 Ver en mapa

COLECCIONAR, CLASIFICAR.  Más allá del archivo y del documento   
Inauguración: jueves 19 de mayo 2016, a las 20:00 h.
Fecha: 20 de mayo 2016 – 7 de mayo de 2017
Espacios: Zona Monumental
Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva: Mal de archivo
OBRAS DE: Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan

Luis Gordillo. Confesión general
Fecha: 7 de octubre 2016 – 28 de febrero de 2017
En la exposición se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. Al mismo tiempo, se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.

  desde 21/12/16 hasta 10/09/17
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Plaza de América, s/n - 955120632 Ver en mapa

Descubriendo el Tesoro de Tomares

El día 21 de diciembre se inauguró en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición "Descubriendo el Tesoro de Tomares", que presentará al público uno de los más importantes hallazgos realizados en la provincia de Sevilla: el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo.
El museo lleva casi desde su descubrimiento trabajando en esta exposición. El impacto mediático fue tan grande y la curiosidad despertada tan inmensa, que desde el primer momento la Consejería de Cultura se comprometió con su investigación y divulgación, con conocer más y con transmitir ese conocimiento. Ése es el origen de esta exposición.

El poder ver estas ánforas es un auténtico privilegio, que además puede ser breve, ya que probablemente a principios de enero sean retiradas de la exposición para iniciar un profundo estudio de investigación, que implicará numerosos análisis, con diferentes tecnologías aplicadas.
Museo Arqueológico de Sevilla. Plaza de América s/n

Del 16 de junio al 15 de septiembre martes a domingo, festivos de 09:00 a 15:30 Del 16 de septiembre al 15 de junio martes a sábado, de 09:00 a 20:30 domingo, festivos de 09:00 a 15:30

  desde 01/01/17 hasta 31/12/17
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 01/01/16 hasta 31/12/17
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.

  desde 20/12/16 hasta 17/09/17
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar - 954712391 Ver en mapa

ANIMALIA

Exposición temporal desde el 20 de diciembre hasta el 17 de septiembre de 2017

La exposición temporal "Animalia" nos invita a reflexionar sobre la relación del ser humano con los animales, lo que es lo mismo que hablar de la interacción que la civilización mantiene con su entorno y medio natural.

La exposición muestra una gran cantidad de piezas de muy variada tipología y diversos materiales, la mayoría de ellas con una cronología que va desde mediados del siglo XIX hasta los años 80 del siglo pasado. Se agrupan en cinco grandes unidades temáticas que van desde el aprovechamiento de los animales para la alimentación y otros recursos, así como su utilización como fuerza de trabajo y transporte hasta el uso de su imagen tanto en artes decorativas como en juguetes o su inclusión en fiestas y rituales, mostrando finalmente cómo han cambiado la concepción sobre algunos animales y nuestras relaciones con ellos.

Además la sala contará con espacio audiovisual donde se proyectarán documentales etnográficos relacionados con las diferentes unidades expositivas.

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl