SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 17/04/14 hasta 14/06/15
FUNDACIÓN VALENTÍN DE MADARIAGA
Avenida Mª Luisa, s/n - 954 366 07

La Colección de arte Meana Larrucea por primera vez en Sevilla

La Fundación Valentín de Madariaga acogerá, del 17 de abril al 14 de junio, parte
de la Colección Meana Larrucea en la exposición “La apisonadora y el violín”,
comisariada por Marta Mantecón.
Son muchos los posibles recorridos que pueden plantearse dentro de una colección alrededor de diferentes nexos temáticos, conceptuales, técnicos o formales. Más allá de ofrecer una muestra centrada en un aspecto en concreto, se ha optado por articular una travesía multidisciplinar basada en la seducción y sus bifurcaciones, tomando como eje la Colección Meana Larrucea. La selección efectuada
reúne obras de 35 artistas de distintas generaciones y procedencia contextual –entre los que se encuentran nombres de referencia internacional como Joseph Kosuth, Cildo Meireles, Sophie Calle, Teresa Margolles, Olafur Eliasson, Miroslaw Balka, Santiago Sierra o Mona Hatoum–, realizadas entre 1985 y 2015, incluyendo pintura, dibujo, collage, escultura, piezas sonoras, fotografía y vídeo.

 

  desde 12/03/15 hasta 12/06/15
ESPACIO CULTURAL DE SANTA CLARA
C/ Becas s/n - Ver en mapa

De Zurbarán a Picasso - Artistas Andaluces en la Colección Abelló

Desde el 12 de marzo hasta el 12 junio de 2015 se podrá disfrutar en el Espacio de Santa Clara de la exposición De Zurbarán a Picasso - Artistas Andaluces en la Colección Abelló.

Se ha querido presentar en esta ocasión las obras más singulares dentro de los artistas nacidos o que han ejercido su actividad en Andalucía, y algunas de las piezas se exhiben en España por vez primera. La exposición se divide en seis secciones que comprenden: Historias sagradas y profanas, Sevilla urbana y festiva, Naturalezas muertas, Vanguardias históricas y artistas contemporáneos, Carmen Laffón, y por último en el dormitorio alto del convento de Santa Clara se expone por vez primera en nuestra ciudad el conocido como Álbum Alcubierre, que representa la más completa colección de dibujo antiguo de artistas andaluces que existe en manos privadas y donde se pueden ver obras maestras de Pedro de Campaña, Luis de Vargas, Francisco Pacheco, Juan de Mesa, Alonso Cano, Antonio del Castillo o Bartolomé Esteban Murillo, entre otros artistas.

Los horarios de visita serán los siguientes:
Visita individual
- Normal: 10.30 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas con cierre 20 minutos antes de Martes a Sábados.
 - Especial: 10.30 a 14.30 horas con cierre 20 minutos antes de Domingos y Festivos más Lunes, Martes, Miércoles y jueves de Semana Santa y Martes, Miércoles y Jueves de Feria de Abril.
 - Cerrada: Lunes, Domingos tarde, Viernes, Sábado y Domingo de Resurrección en Semana Santa y Viernes, Sábado y Domingo de Feria de Abril.

Visita guiada
- Contacto en Espacio de Santa Clara C/Becas s/nª, 41002 Sevilla, Teléfono: 955 47 13 02 Grupos de 10 a 30 personas

Mañanas: De Martes a Domingos, Festivos y días de Semana Santa y Feria de Abril abiertos de 11 a 11.45 y de 12 a 12.45 h.
 Tardes: De martes a Sábados de 18 a 18.45 y de 19 a 19,45, e septo días cerrados.

  desde 18/04/15 hasta 30/04/15
RAFAEL ORTIZ
Mármoles, 12 - 954214874 Ver en mapa

TRENZAR DIADEMAS

Colectiva: Carlos Domingo, Juan Olivares y Nelo Vinuesa
Del 18 de marzo al 30 de abril de 2015

Trenzar diademas
La diadema, imagen evocadora encontrada en la relectura de una traducción del poema “Lamia”, nos reconduce al arco iris por su estructura formal pero también a la bóveda celestial-celeste que nos contiene, al universo, al viaje, al descubrimiento. Como imagen simbólica conecta con la idea de corona,
que en un sentido amplio y profundo simboliza la propia idea de superación. A su vez, el arco iris, es a menudo el símbolo del puente entre el cielo y la tierra, expresa siempre y en todo lugar unión, relación e intercambio entre ambos. Nos gusta pensar que la diadema parece querer sujetar la razón, pero también
nos conecta con el universo mágico y misterioso de la naturaleza.
“Trenzar Diademas”, hace entonces referencia al modo en que cada uno construye su universo creativo, a la creación de mundos. La poesía, el misterio o la magia, son el punto de partida y la materia de nuestros trabajos, que no se desvinculan del razonamiento y la investigación. Es más, pensamos que hay una razón poética en cada acontecimiento, recordando a María Zambrano.
Si Newton desteje el arco iris en un intento por revelar el misterio de lo oculto, nosotros volvemos a trenzar con la emoción y la razón nuevas diademas. El acto de trenzar representa un conjunto de tres o más ramales que se entretejen, cruzándolos alternativamente. Esta acción nos sirve conceptualmente
como punto de partida para establecer el diálogo y la comunicación entre las tres propuestas.
Por un lado, el trabajo de Carlos Domingo se centra en el interés por las cuestiones que sitúan al individuo frente a la metáfora de la representación animal, vegetal o mineral como estrategia plástica y conceptual para reflexionar sobre su naturaleza “humana”. Es un tipo de trabajo que pretende ser un resumen de los procesos de lo natural-orgánico frente a lo humano. La ciencia y el arte han elevado el nivel de humanidad del hombre y al mismo tiempo lo han alejado de su origen natural y primitivo (animal). El conjunto de lo natural, entendido como referente amplio y abierto, se mezcla con los artificios y las convenciones de la cultura.
De un modo similar, Nelo Vinuesa sugiere y evoca narraciones que se construyen mediante la utilización de imágenes simbólicas, estableciendo conexiones entre lo fantástico, lo espiritual y lo mágico. Por otro lado, hay cierto romanticismo en las composiciones que plantea, un anhelo por lo lejano, por lo infinito. En su trabajo, el tratamiento del paisaje se relaciona con la idea de espejismo, fenómeno que hace referencia a la distorsión de la percepción sensorial, a la apariencia engañosa de algo que nos lleva a apreciar la realidad erróneamente.
Juan Olivares se identifica emocionalmente con todo lo que le rodea, sea una taza de café, una canción, las sombras proyectadas sobre un asfalto gris cromático, unos luminosos zapatos verdes con matices azules que cruzan las franjas blancas de un paso de cebra, un vestido precioso y su danza, el ruido amarillo del tráfico…
En este sentido su pintura está muy cerca de lo que acontece, del fluir permanente de las cosas y su misterio. Sus trabajos se alimentan de destellos cotidianos e instantes huidizos, momentos fugazmente perfectos en los que de alguna manera sales colmado.
                                                                   Juan, Carlos y Nelo

La exposición se podrá visitar del 18 de marzo al 30 de abril de 2015.

  desde 26/03/15 hasta 28/06/15
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza del Museo, 9 - 954786500 Ver en mapa

EXPOSICIÓN TEMPORAL Paisajes.

El Museo ofrece una selección de 34 obras de su colección permanente con el denominador común de tratarse de pintura de paisajes. Desde el paisaje concebido como fondo de composiciones religiosas hasta su consolidación como género independiente, la muestra ofrece un recorrido que se inicia en el siglo XV y llega hasta el XX.
 
Desde el 26 de marzo hasta el 28 de junio
Sala de exposiciones temporales

  desde 30/01/15 hasta 13/09/15
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Camino de los Descubrimientos, s/n - 955 03 70 7 Ver en mapa

Exposición: NO VER, NO OÍR Y CALLAR. 1990-2015.
Fecha: 27 de marzo - 13 de septiembre 2015
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición conmemorativa del 25 Aniversario de la creación del museo bajo el título, “No ver, no oír y callar. 1990-2015”, a la que seguirán otras cuatro que se irán desarrollando a lo largo de este año junto a la programación habitual.
La exposición reúne alrededor de noventa piezas de treinta y tres artistas nacionales e internacionales a través de los que se analiza el arte que se ha producido en los últimos veinticinco años. De esta manera, se estudiarán en las distintas salas del CAAC, cuestiones estéticas, culturales, sexuales, identitarias o sociales, que pretenden mostrar el arte de las últimas décadas, partiendo del lugar donde nos encontramos, pero en un contexto internacional y mediante la colección que ha ido reuniendo el CAAC en sus 25 años de vida.
Diez salas acogen estas obras que se inician con dos trabajos que plantean dos premisas básicas: la de Curro González, que da título a la exposición y la de Rogelio López Cuenca, en la que se pregunta “¿Para qué poetas en tiempos de miseria”.
Exposición: MARÍA THEREZA ALVES. “EL LARGO CAMINO A XICO. (1991-2014)”.
Fecha: del 30 de enero a 31 de mayo de 2015
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la primera exposición en España de la artista brasileña Maria Thereza Alves, con el título: El largo camino a Xico (1991-2014). La muestra presenta la gran instalación que realizó Alves para la última Documenta de Kassel, uno de los principales eventos internacionales de arte contemporáneo.
La exposición es una retrospectiva que repasa la trayectoria de Maria Thereza Alves (São Paulo, 1961) a través de una selección de obras que se remontan a 1991. Alves, artista pionera en el debate poscolonial, se formó en Nueva York en los años 80, primero en la escuela Cooper Union, y después en el seno de distintos proyectos independientes, como la galería Kenkeleba.

 

  desde 01/01/15 hasta 31/12/15
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 25/03/15 hasta 24/05/15
CASINO DE LA EXPOSICIÓN
Glorieta de San Diego, s/n - 954629560 Ver en mapa

Pintura de los 80 en España - Colección Los Bragales.

Esta selección de una veintena de obras de gran formato de pintores españoles contemporáneos constituye solamente una de entre las muchas miradas posibles a la colección, la exposición nos ofrece también un punto de partida privilegiado para trazar una pequeña historia del arte (pictórico) español de las últimas décadas.

Del 25/03/2015 al 24/05/2015
Horario: De martes a domingo, de 10 a 14 y de 17,30 a 21 horas. Lunes cerrado

  desde 01/01/15 hasta 31/12/15
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA
Una situación geográfica estratégica, una compleja historia geológica y un clima benigno han hecho de Andalucía el reservorio de biodiversidad más importante del Mediterráneo. Una “regla de tres” ayuda a entender la magnitud de esta exposición. Si el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas
son invertebrados, y la comunidad andaluza es una de las más diversas del plantea; la lógica indica que este territorio es uno de los paraísos de los seres vivos que carecen de columna.
Sólo en los últimos 11 años se han descrito en Andalucía 322 nuevas especies de
animales, de las cuales casi todas son invertebrados. Uno de los grandes atractivos
de esta exposición es la importante cantidad de piezas que forman parte de la misma, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales
(MNCN/CSIC) y desde ámbitos como Entomología, Invertebrados no insectos, o
Malacología. Esta muestra representa una de las propuestas permanentes que ofrece La Casa de la Ciencia en su reapertura.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.
Exposición permanente. Planetario
A partir de abril La Casa de la Ciencia ofrecerá a los visitantes la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes. Se trata del único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Sesiones: 10.00 h, 12.00 h, 17.00 h y 19.00 h.

Acceso con la entrada general: 3€

  desde 17/03/15 hasta 14/06/15
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar - 954712391 Ver en mapa

"Un museo hecho por todos. Donaciones 2006-2014"

Exposición temporal desde el 17 de marzo al 14 de junio

La exposición muestra una selección de piezas de entre las más de 1.200 que han donado al Museo más de cuarenta personas en los últimos años.
Las colecciones de los museos se va formando poco a poco con el paso de los años a través de distintos cauces: depósitos, donaciones, adquisiciones y otras fórmulas menos habituales. En nuestro caso son las donaciones las más habituales y de hecho nos complacemos en ser el museo andaluz que más donaciones recibe a lo largo del año.
Esta exposición tiene varios objetivos. El primero de ellos consiste en ofrecer la imagen de un museo vivo en el que los ciudadanos pueden participar colaborando en el enriquecimiento de sus colecciones. En segundo lugar, mostrar al público piezas que no están expuestas porque la exposición permanente de un museo responde a un proyecto expositivo que no puede cambiarse frecuentemente, y que se conservan en nuestros almacenes. Y, por último, pero no menos importante, expresar públicamente nuestro reconocimiento ante la generosidad de muchas personas que confían en esta institución al donar objetos que en la mayoría de los casos, aparte de su valor económico, tienen un altísimo valor sentimental.

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl