SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 13/12/16 hasta 24/01/17
BIRIMBAO
Alcázares, 5 - 954561084 Ver en mapa

EXPOSICIÓN: Acechando las ideas. AUTOR: Juan Romero

Juan Romero: El reencuentro con una forma inteligente de contar historias
De nuevo en diciembre, en tiempos de encuentros y celebraciones, Birimbao trae a Sevilla obras —las más recientes— de Juan Romero.
Con el título de “Acechando las ideas”, se presentan cuadros de diverso formato, realizados en acrílico sobre tabla, lienzo o cartón y la nombrada “Totem indú” corresponde a una de sus famosas columnas en las que la pintura se hace tridimensional y el volumen sirve para contar la historia de forma distinta y no menos maravillosa.
Juan es uno de los autores importantes del panorama artístico español actual y junto a su coetáneo Luis Gordillo marca el esplendor de la creatividad artística sevillana del momento. Los dos comparten Paris como apertura y encuentro con lo desconocido y desde vivencias diferentes, ambos descubren en esa ciudad, su personal manera de expresarse y relacionarse con el mundo.  El título elegido para la exposición, marca claramente la línea básica que el artista ha seguido al construir las obras que nos muestra. Desde la atalaya de su vida plena, Romero observa e inquiere la actualidad, transmitiendo con sus imágenes las ideas que conforman su tiempo y su existencia. Cada cuadro es un compendio de técnica, color, estudio, sensibilidad, cosmopolitismo y una muestra rotunda del magisterio que ejerce.

En la plenitud de su arte, Juan Romero se nos descubre como un contador gráfico de historias. De cada obra, hace una historia única que nunca terminaremos de aprehender y que nunca nos cansaremos de admirar. Su forma de entender la comunicación artística, nos recuerda la tradición oral de los “halakis” árabes y hebreos que fascinan con la palabra aún sin entender lo que nos dicen o nuestros contadores
de romances que a partir del siglo XV, con su manejo de la reiteración verbal y su rima característica, marcan el crimen o el misterio que relatan, manteniendo la atención del público que escucha. Así, entre los cuadros de la exposición, en “La Arlesiana”, palabra que en francés puede significar algo de lo que se habla, pero nadie ha visto ni verá, nos transmite ambiente de misterio al mismo tiempo que nos ofrece sin duda, un homenaje a Paul Gauguin y su estancia en la casa amarilla de Van Gogh, en Arlés, origen de la serie de dibujos y óleos que ambos crearon con la arlesiana Madame Ginoux, como modelo. El artista crea su particular manera de peinado y cofia arlesiana, valiéndose de colores y formas que enmarcan casi un boceto de cara femenina. Seguro que una corrida de toros en las Arenas de la ciudad, harían las delicias de nuestro maestro.
“Pensando en Plovdiv” es la visión de esa ciudad búlgara con sus características cúpulas construidas de la manera más “Romeril” para presentar la arquitectura y la luz recordada.
En “Pueblo en fiesta”, vemos un espacio atemporal con la geometría de sus edificios soñados y la realidad de una luminosidad, un sol y una flora mediterránea. La imaginación, la sensibilidad, la perfecta composición se hacen sencillas en su complejidad. 

Es importante recordar que para Juan y para su compañera de tantos años Claudine Weiller, la pintura es una manera de ser, vivida como una aventura bajo cualquiera de las formas que quieran presentarse. Por eso en todos y cada uno de los cuadros que pueden verse, ahora y siempre, están la sabiduría y la experiencia acumuladas con el estudio, con el trabajo, de toda la vida: Los años sevillanos de Pérez Aguilera, los amigos, Madrid, Ortega Muñoz, Paris, el descubrimiento del grupo Cobra, Karel Appel, Jean Dubuffet, Paul Klee, Pánico, Joan Miró. La conexión de la abstracción y la figuración. La realidad y el sueño. Y siempre y en ello sigue: Acechando las ideas.

  desde 27/11/16 hasta 29/02/17
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza del Museo, 9 - 954786500 Ver en mapa

Exposición Los objetos hablan

La exposición ofrece un recorrido –tanto geográfico como cronológico– por las colecciones del Museo del Prado y una aproximación a la manera como los objetos que nos rodean y que utilizamos de manera natural, automáticamente o conscientemente, forman parte esencial de nuestra vida.
Reúne una selección de pinturas y objetos de las principales escuelas española, flamenca, italiana y francesa entre los siglos XVI y XIX y nos revela la importancia de un objeto para entender qué quiere transmitirnos el artista, por su valor identificativo con el personaje representado: desde su estatus social, la iconografía de dioses y santos hasta la transformación del objeto en pieza de coleccionismo.
Se articula alrededor de cuatro secciones temáticas: 1. La clave está en el objeto; 2. Los objetos nos retratan; 3. Un mensaje escondido y 4. El Coleccionismo.

  desde 04/03/16 hasta 07/05/17
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Camino de los Descubrimientos, s/n - 955 03 70 7 Ver en mapa

COLECCIONAR, CLASIFICAR.  Más allá del archivo y del documento   
Inauguración: jueves 19 de mayo 2016, a las 20:00 h.
Fecha: 20 de mayo 2016 – 7 de mayo de 2017
Espacios: Zona Monumental
Comisarios: Juan Antonio Álvarez Reyes
Sesión expositiva: Mal de archivo
OBRAS DE: Lara Almarcegui · María Cañas · Juan del Junco · Daido Moriyama · José Miguel Pereñíguez · Fiona Tan

Luis Gordillo. Confesión general
Fecha: 7 de octubre 2016 – 28 de febrero de 2017
En la exposición se sigue un desarrollo cronológico agrupado por salas específicas que tienen en cuenta las siguientes paradas: sus dibujos automáticos en relación con el informalismo; sus cabezas emparentadas con el pop británico junto a tricuatropatas, peatones y automovilistas; el dibujo como vertebrador de su producción de los años 70 junto con sus experiencias con la imagen fotográfica y la serialidad durante la mayor parte de esa década; los 80 señalizados principalmente en la serie de Los Meandros; los 90 agrupados en torno a uno de su más importantes cuadros Blancanieves y el Pollock feroz; en los 2000 con nuevas experimentaciones en soportes y técnicas dando entrada a lo digital, para terminar el recorrido con una nueva serie de cabezas realizadas en el año 2015. Al mismo tiempo, se dedica un espacio a intentar mostrar cómo construye sus obras a partir de una reconstrucción o simulación de su estudio.

  desde 21/12/16 hasta 10/09/17
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Plaza de América, s/n - 955120632 Ver en mapa

Descubriendo el Tesoro de Tomares

El día 21 de diciembre se inauguró en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición "Descubriendo el Tesoro de Tomares", que presentará al público uno de los más importantes hallazgos realizados en la provincia de Sevilla: el mayor conjunto de monedas romanas descubierto en España y uno de los mayores del mundo.
El museo lleva casi desde su descubrimiento trabajando en esta exposición. El impacto mediático fue tan grande y la curiosidad despertada tan inmensa, que desde el primer momento la Consejería de Cultura se comprometió con su investigación y divulgación, con conocer más y con transmitir ese conocimiento. Ése es el origen de esta exposición.

El poder ver estas ánforas es un auténtico privilegio, que además puede ser breve, ya que probablemente a principios de enero sean retiradas de la exposición para iniciar un profundo estudio de investigación, que implicará numerosos análisis, con diferentes tecnologías aplicadas.
Museo Arqueológico de Sevilla. Plaza de América s/n

Del 16 de junio al 15 de septiembre martes a domingo, festivos de 09:00 a 15:30 Del 16 de septiembre al 15 de junio martes a sábado, de 09:00 a 20:30 domingo, festivos de 09:00 a 15:30

  desde 01/01/17 hasta 31/12/17
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 01/01/16 hasta 31/12/17
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.

  desde 26/02/16 hasta 19/02/17
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar - 954712391 Ver en mapa

¿Qué hay de nuevo, Museo? 2016

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla desea hacer partícipe a sus visitantes de todas las novedades que tienen lugar en esta institución en relación con sus fondos: restauraciones, adquisiciones, depósitos o donaciones de piezas o colecciones... Para ello se ha recuperado la magnífica vitrina, original de la Exposición Iberoamericana de 1929, renovando todos los años su contenido con motivo del Día de Andalucía.

En esta ocasión sacamos a la luz de nuevo parte de la colección de sonajeros que estaba expuesta en la primera planta del museo. El sonajero es un juguete con sonajas o cascabeles, que sirve para entretener a los bebés. Pero en realidad es mucho más que un simple elemento de entretenimiento, ya que casi siempre son además amuletos (amuletum; de amolior=apartar, ahuyentar) que funcionan como elementos protectores o preservativos del mal.

¿Quieres verlos? ¡¡¡No te los puedes perder!!! Te esperamos en el Museo.

 

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl