SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 10/04/14 hasta 15/07/14
DELIMBO GALLERY
Pérez Galdós nº 1 Acc - 955294188 Ver en mapa

NANO 4814 "Nuevas buenas nuevas"

Nano4814 comienza a utilizar la calle como soporte creativo a medidados de los años 90. Inspirado originalmente por las formas del graffiti tradicional, pronto sus piezas se cargan de particularidades iconicas y narrativas, desarrollando un mundo creativo propio, tanto a nivel estetico como conceptual.

Tras licenciarse en Bellas Artes en la universidad de Pontevedra y una breve estancia formativa en Londres, estudiando en escuelas como Saint Martins School of Arts o el London College of Printing, se muda a Madrid en el 2004 para desarrollar su trabajo artistico exponiendo en galerias e instituciones tanto en España como en el extranjero. De los proyectos en los que ha participado podriamos destacar "Planet Prozess" en Berlin, la exposición "Urbanitas" en el MARCO de Vigo o "Street Art" en la Tate Modern de Londres entre otros muchos. Es también miembro fundador del colectivo artistico El Equipo Plastico, junto con Eltono, Sixe y Nuria Mora.

Su obra se nutre de los distintos campos creativos en los cuales actúa: desde el diseño o la ilustración, a sus intervenciones callejeras o su trabajo de galería, siendo este último el que le permite centrarse en conceptos más personales, trabajando con técnicas como el dibujo, la instalación, la escultura o la pintura mural.

 

  desde 10/03/14 hasta 25/04/14
RAFAEL ORTIZ
Mármoles, 12 - 954214874 Ver en mapa

Guillermo Pérez Villalta "Gusto al gusto"
 
Del 10 de marzo al 25 de abril de 2014

Inauguración: Lunes 10 de marzo a las 20:30 h.

Horario: L: 18,00 – 21,00 h.
M-V: 11,00 – 13,30 h. / 18,00 – 21,00 h.
S: 11,00 – 13,30 h.

  desde 07/03/14 hasta 29/06/14
MUSEO DE BELLAS ARTES
Plaza del Museo, 9 - 954786500 Ver en mapa

Colección Cubista de Telefónica

El cubismo es uno de los movimientos centrales de las vanguardias artísticas del siglo XX y fue fundado en París a finales de la primera década del siglo XX por Braque y Picasso.  Inauguró un revolucionario modo de pintar que se basa en un intenso trabajo de deconstrucción de la realidad, la renuncia a la perspectiva convencional, la ausencia de detalles y la geometrización de las formas. Cambió para siempre la forma de plasmar la naturaleza de los objetos cotidianos y condujo, además, a una nueva manera de contemplar las obras de arte en la que el espectador recorre formas, líneas y colores, dispuestos según un ritmo propio que obliga no sólo a una contemplación sensorial sino también a un ejercicio intelectual de reconstrucción.

La Colección Cubista de Telefónica pone de relieve la diversidad de las propuestas y técnicas cubistas a lo largo del tiempo. La exposición está compuesta por 38 obras y se articula en tres ámbitos partiendo de la obra de Juan Gris, que constituye el núcleo central de esta colección. Continúa con la obra de otros artistas contemporáneos que trabajaron en París y finaliza con la expansión internacional del movimiento presentando la participación de artistas españoles y latinoamericanos. 

  desde 28/03/14 hasta 28/04/14
LA CAJA CHINA GALERÍA DE ARTE
General Castaños, 30. - 954219358 Ver en mapa

MIRADAS DE MUJER 2014

Ana Barriga, Paloma Benítez, Mercedes de la Gala, Lourdes García O’Neill, Susana Ibáñez, Concha Ibarra, Rinat Izhak, Anna Jonsson, Julia Llerena, Gloria Martín, Ruth Morán, Bea Sánchez

 

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
CASA DE LA PROVINCIA
Plaza del Triunfo, 1 - 954222870 Ver en mapa

Exposición Permanente: "Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas"
Fecha inicio: 01/01/2013. Fecha fin: 31/12/2013
El 4 de diciembre de 2006 se inauguró el Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas, una exposición que recrea lo que fue el primer despacho de la presidencia de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido, entonces, por la Diputación Provincial de Sevilla. La zona expositiva consta de tres salas. La primera nos ofrece la faceta humana del personaje, a través de fotografías que muestran sus imágenes más entrañables y familiares. La segunda, situada en el antedespacho, recoge los hechos políticos más significativos de la etapa preautonómica andaluza, con una expresa alusión al Pacto de Antequera, impulsado por Fernández Viagas, y a su discurso de investidura, en la Diputación de Cádiz. Por último, la tercera recrea el que fuera su despacho, desde mayo a noviembre de 1978, e ilustrado, además, con imágenes del presidente.
Exposición Permanente: "La Imprenta de San Eloy"
Fecha inicio: 01/01/2013. Fecha fin: 31/12/2013
En el año 1992, la Fundación Pública "Luís Cernuda" adquirió la colección "La Imprenta de San Eloy" a Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte de nuestro país. Nacido en Sevilla, ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en esta ciudad, compaginando el trabajo de pintor con el de impresor. No es de extrañar que la misma imprenta se convierta en tema recurrente de su pintura, dando lugar a la serie que ahora nos ocupa y que se desarrolló entre los primeros años 70 hasta mediados de los 80, fecha en que el viejo caserón de la calle San Eloy sería abandonado y finalmente demolido.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

  desde 20/03/14 hasta 07/09/14
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Plaza de América, s/n - 955120632 Ver en mapa

Blick / Mira!. El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán

Esta exposición, producida por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, recoge una selección de fotografías de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el IAA desde los años 1950 en toda la Península Ibérica. El archivo fotográfico de esta institución conserva imágenes tanto de los yacimientos como los testimonios de las distintas tareas de los arqueólogos, los ámbitos geográficos en que se desenvuelven y los interesantes hallazgos actualmente custodiados por nuestros museos. Se dan a conocer además los fotógrafos autores de estas obras de valor documental y artístico.

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA
Una situación geográfica estratégica, una compleja historia geológica y un clima benigno han hecho de Andalucía el reservorio de biodiversidad más importante del Mediterráneo. Una “regla de tres” ayuda a entender la magnitud de esta exposición. Si el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas
son invertebrados, y la comunidad andaluza es una de las más diversas del plantea; la lógica indica que este territorio es uno de los paraísos de los seres vivos que carecen de columna.
Sólo en los últimos 11 años se han descrito en Andalucía 322 nuevas especies de
animales, de las cuales casi todas son invertebrados. Uno de los grandes atractivos
de esta exposición es la importante cantidad de piezas que forman parte de la misma, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales
(MNCN/CSIC) y desde ámbitos como Entomología, Invertebrados no insectos, o
Malacología. Esta muestra representa una de las propuestas permanentes que ofrece La Casa de la Ciencia en su reapertura.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.
Exposición permanente. Planetario
A partir de abril La Casa de la Ciencia ofrecerá a los visitantes la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes. Se trata del único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Sesiones: 10.00 h, 12.00 h, 17.00 h y 19.00 h.

Acceso con la entrada general: 3€

  desde 04/03/12 hasta 30/04/14
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar - 954712391 Ver en mapa

Jerome Mintz, un andaluz de Indiana

Inicio 2014-03-04. Fin 2014-04-30
De martes a sábado: de 10,00 a 20,30 h. Domingos y festivos: de 10,00 a 17,00 h. Lunes (no festivos): cerrado.
La muestra pone en valor la obra de Jerome Mintz (Nueva York 1930 - Indiana 1997), conscientes de la singularidad y valía que la producción de este antropólogo tiene para el conocimiento de aspectos relevantes de la cultura andaluza. Se pone el acento en el carácter inédito y casi desconocido de la obra filmográfica y fotográfica de Jerome Mintz, entendiéndola como uno de los documentos indispensables para conocer la cotidianeidad de los hombres y mujeres andaluzas de los años sesenta, setenta y ochenta.
Jerome Mintz estuvo en Benalup-Casas Viejas (Cádiz), desde 1965 hasta 1987 realizando un prolongado trabajo de campo. Esta convivencia durante más de veinte años con los protagonistas de sus investigaciones es clave para entender la cantidad y calidad de la obra andaluza de Jerome Mintz.

  desde 28/03/14 hasta 04/05/14
CENTRO CULTURAL CAJASOL
Laraña, 4. - Ver en mapa

“FEMINART. Mujeres y narraciones estéticas genéricas”

Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Cajasol, forma parte de los X Encuentros Internacionales de Arte y Género en colaboración con el Festival Miradas de Mujer. Se compone de una muestra colectiva internacional de mujeres artistas que trabajan desde diversos acercamientos, discursos, tonos y temas, pero desde un mismo techo común interrelacional de mujeres, género y prácticas artísticas, la inmensa mayoría de ellas desde posiciones claramente feministas. Se incluye una selección de obras, algunas que pertenecientes a la Colección de la Fundación Cajasol y otras de artistas, españolas y  extranjeras dentro de las últimas tendencias estéticas, ofreciendo juntas un compendio significativo de algunas de las tendencias artísticas que se aúnan junto a diversos planteamientos de género  en las artes.
Entre las artistas que conforman la muestra encontramos a españolas y de diferentes países, con una predominancia latinoamericana, entre las que destacan: Ángeles Agrela, Mercedes Carbonell, Carmen F Sigler, y María La Ribot; todas ellas tienen obras incluidas en la colección de la Fundación Cajasol; y además las españolas Marisa González, Amalia Ortega, María Cañas,  Marina Núñez, Mar García Ranedo y Carmela García; y Beth Moyses (Brasil), Ambra Polidori (México), Teresa Serrano (México), Natalia Granada (Colombia), Anna Jonsson (Suecia), Teresa Ribuffo (Italia), María José Argenzio (Ecuador).
La selección de obras de estas artistas se integran dentro de los seis apartados de contenidos temáticos en los que se subdivide este proyecto expositivo: Cuerpo, poder  y violencia; Mujeres, feminidades, estereotipos y supeditaciones;  Deconstrucciones paródicas de lo femenino; Narrativas corporales; Identidades múltiples; y Re visitaciones y reconstrucciones liberadoras.
La muestra estará presente en el Centro Cultural Cajasol (Calle Laraña, 4. Sevilla) a partir del día 28 de marzo hasta el 4 de mayo en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas de lunes a sábados, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita.

  desde 23/04/14 hasta 14/05/14
ATENEO DE SEVILLA
Orfila, 7 - Ver en mapa

Exposición de pintura “Paisaje” de José Ávila. Ateneo

Este miércoles tendrá lugar en el Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7) la inauguración de la exposición de pintura titulada THUK WAN de Isabel Moreno Moreno. La exposición podrá visitarse de lunes a viernes laborables de 11.00 a 13.30 h. y de 18.00 a 21.00 horas. Gratis. Hasta el 14 de mayo de 2014

Inauguración: Miércoles, 23 de abril de 2014
Lugar: Sala Gonzalo Bilbao C/ Orfila, 7

  desde 06/03/14 hasta 25/04/14
AJG CONTEMPORARY ART GALLERY
Pasaje Francisco Molina, 17 - 676460143 Ver en mapa

"TIERRAS CONTÍNUAS” MARÍA GARCÍA-IBÁÑEZ

TIERRAS CONTÍNUAS
“A la naturaleza no se la puede imitar o «transcribir» sin primero despedazarla y luego recomponerla."  E. H. Gombrich

El paisaje es concebido como una suerte de mapas que se desarrollan en la mente y que se hallan configurados en función de la experiencia, constituyéndose como cauce de nuestras ideas, desembocadura de nuestros deseos, cima de nuestros errores, el derrumbe de nuestros cimientos. En esta muestra presentada por AJG Gallery, la artista María García Ibáñez nos descubre un trabajo elaborado en
base a la idea de la tierra primigenia Pangea, cuyo paulatino proceso de fragmentación revela la evolución permanente y la irrefrenable metamorfosis de estas Tierras Continuas. Partiendo de la concepción morfológica de los elementos del paisaje natural elaborada desde la percepción humana, García Ibáñez desarrolla una serie de analogías entre la geología física y la personal, quedando cada metáfora poéticamente materializada en cada una de sus piezas.
El proceso evolutivo del ser humano ha ido desarrollándose paralelamente al hecho de su emancipación de la naturaleza como especie, sin embargo nunca ha cesado en su pretensión de captarla y hacerla suya valiéndose del estímulo creativo. En este afán de representación del entorno natural, la bidimensionalidad de la imagen tradicional hace que la plasmación sensorial de la experiencia deba configurarse en el arte bajo otras normas que difieren del criterio de semejanza; el artista no puede imitar, ya que las sensaciones no son visibles ni palpables –y por tanto son difícilmente reproducibles–, de modo que María García Ibáñez opta por guiar al espectador a través de estrategias que se desarrollan dentro del campo de las
sugerencias y las relaciones personales entre objeto y las ideas que éste evoca. Estos objetos, de minuciosa elaboración, resultan familiares y fácilmente asociables para el espectador con respecto a algún elemento de la naturaleza, convirtiéndose –a pesar de su artificialidad– en nexos que entablan una comunicación, ya casi olvidada, del sujeto con lo único certero de su existencia: su procedencia original de la naturaleza y su ineludible dependencia de ésta.

En esta muestra, Tierras Continuas, piezas como stone reflejan esa verdad relativa sobre su naturaleza inerte. Lo que su apariencia externa nos muestra se convierte en una ilusión, una ficción de la que somos conscientes al observar su interior, por ejemplo, tras un impacto. Su forma muta, reacciona ante el estímulo externo y sus elementos internos nos desvelan otra faceta de su propia esencia. El espectador, por tanto, la juzga en tanto que conoce algunos de sus aspectos, sin ser conscientes de que ignora tantos otros. Algunas de estas geologías que conforma la artista existen sólo en volumen, mientras que otras existen en tanto que lo fueron, dejando ahora sólo el espacio de su pretérita existencia, como es el caso de los mapas, que se erigen como una tautología del propio fragmento. Estas Tierras Continuas –como su nombre indica– se proyectan más allá de los límites del objeto prolongándose en un juego de sombras, concluyendo más allá de sí mismas, como un eco.

María García Ibáñez elabora cada objeto dotándolo de un sentido dual, por lo que adquiere un notable protagonismo el juego de la ambivalencia de los significados, las dobles lecturas de todo cuanto acontece, el blanco y el negro, la forma y el espacio, lo que sobra y lo que excede, aquello que tiene lugar entre lo que se posee y lo que se anhela. En definitiva, toda una narrativa que emerge a partir de la idea del dibujo como concepto y las posibilidades que éste otorga a la creación, y por el cual García Ibáñez concibe esas líneas que van abriendo paso a recorridos orgánicos constituyendo otras vías de reflexión: ese sentido biológico y ramificado nos hace tomar consciencia de nuestro propio recorrid

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl