SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

 
Numerosas son las Salas de Exposiciones y Galerías de Arte que durante todo el año trabajan en Sevilla para poder ofrecer una amplia muestra dentro del campo del Arte Moderno y Contemporáneo. En ellas se difunden las diferentes manifestaciones del arte promoviéndose los valores culturales del país y de otros.

Una programación variada de exposiciones (pinturas, esculturas, fotografías…) ofrecen al coleccionista y visitante un completo panorama de las obras de los futuros valores y los ya consagrados artistas.

SevillaGuia le ofrece un punto de encuentro informativo de los diferentes espacios dedicados al Arte, ofreciéndole información de las diversas muestras artísticas expuestas.


 
SEVILLA. EXPOSICIONES
  desde 15/04/14 hasta 02/11/14
CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Camino de los Descubrimientos, s/n - 955 03 70 7 Ver en mapa

Exposición: “TALA MADANI. RETROPROYECCIÓN”. Artista: Tala Madani.
Fecha: del 15 de abril al 24 de agosto de 2014
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de la sesión expositiva Más allá de Figura, presenta la exposición Tala Madani. Retroproyección
En esta presentación nacional, la artista muestra un total de 52 piezas procedentes de museos y colecciones de todo el mundo (Asia, Estados Unidos y Europa), en concreto, 41 pinturas realizadas en los últimos cinco años, así como una escultura con videoanimación y diez videoanimaciones para las que utiliza la técnica stop frame. La obra en su totalidad es absolutamente inédita en nuestro país.
Exposición: “LO QUE HA DE VENIR YA HA LLEGADO”.
Fecha: del 23 de mayo al 21 de septiembre de 2014
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dentro de la sesión expositiva Lo Común, presenta la exposición Lo que ha de venir ya ha llegado, una muestra comisariada por Alicia Murría, Mariano Navarro y Juan Antonio Álvarez Reyes, y que está coproducida por el CAAC y el MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). La exposición reúne más de 200 obras de 24 artistas y colectivos nacionales e internacionales. Muchas de estas piezas han formado parte de manifestaciones tan destacadas como la Documenta de Kassel o la Bienal de Arte de Venecia. Entre los artistas se encuentran nombres tan destacados como Tacita Dean, Mika Taanila,
Exposición: “1 + X= GRUPOS, EQUIPOS Y COLECTIVOS”.
Fecha: del 18 de julio al 2 de noviembre de 2014.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición 1+ X = Equipos, Grupos y Colectivos, una muestra que pretende resaltar la colaboración y la suma de aportaciones de conocimiento de distintos individuos y colectivos en la creación, algo que ha sido a lo largo de la historia del arte una práctica más común de lo que quizás se haya reconocido.
La exposición reúne un conjunto obras de escultura, diseño, fotografía, vídeo, instalación y pintura, de cincuenta artistas que forman parte de grupos y colectivos, entre ellos Equipo 57, Equipo Crónica, Equipo Múltiple o los fotógrafos del grupo Afal, MP&MP Rosado y Bleda y Rosa, así como artistas que forman parte de determinados grupos como Joseph Beuys, Manuel Barbadillo, Elena Asins, Douglas Davis, Gerardo Delgado, entre otros. Se trata de la primera vez que estas obras se pueden ver juntas en una exposición del CAAC y representan varias generaciones de artistas. Todas las obras pertenecen a la colección permanente del museo, único de titularidad y gestión de la Junta de Andalucía.
Depósito Martín Freire
Fecha: del 18 de julio al 2 de noviembre de 2014.
El artista Rodrigo Martín Freire (Sevilla, 1975), ha depositado en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo la pieza titulada, 4º de juegos, de la que es autor. Este depósito se llevó a cabo en el CAAC en 2011, cuando por diversas razones el artista se planteaba dejarla en la calle para que fuera deteriorándose o saqueada hasta su completa desaparición. Esta instalación, que ahora se exhibe por primera vez, fue realizada con una ayuda del Programa Iniciarte, de la Junta de Andalucía, y se suma a otra pieza escultórica de gran tamaño que ingresó en la colección del CAAC gracias a las adquisiciones del citado programa.
El trabajo de Martín Freire (Sevilla, 1975) parte de dos premisas fundamentales. La primera es la investigación y el desarrollo de tácticas de intervención sobre espacios expositivos, junto a la observación de la tensión que sus instalaciones ejercen en dichos espacios. La segunda, es el protagonismo que en su trabajo tiene la idea de proceso mediante la cual muchas obras se presentan en progreso, sin
final posible.

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
CASA DE LA PROVINCIA
Plaza del Triunfo, 1 - 954222870 Ver en mapa

Exposición Permanente: "Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas"
Fecha inicio: 01/01/2013. Fecha fin: 31/12/2013
El 4 de diciembre de 2006 se inauguró el Despacho-Museo Plácido Fernández Viagas, una exposición que recrea lo que fue el primer despacho de la presidencia de la Junta de Andalucía en su etapa preautonómica, cedido, entonces, por la Diputación Provincial de Sevilla. La zona expositiva consta de tres salas. La primera nos ofrece la faceta humana del personaje, a través de fotografías que muestran sus imágenes más entrañables y familiares. La segunda, situada en el antedespacho, recoge los hechos políticos más significativos de la etapa preautonómica andaluza, con una expresa alusión al Pacto de Antequera, impulsado por Fernández Viagas, y a su discurso de investidura, en la Diputación de Cádiz. Por último, la tercera recrea el que fuera su despacho, desde mayo a noviembre de 1978, e ilustrado, además, con imágenes del presidente.
Exposición Permanente: "La Imprenta de San Eloy"
Fecha inicio: 01/01/2013. Fecha fin: 31/12/2013
En el año 1992, la Fundación Pública "Luís Cernuda" adquirió la colección "La Imprenta de San Eloy" a Joaquín Sáenz, una de las figuras más prestigiosas y reconocidas del panorama actual del arte de nuestro país. Nacido en Sevilla, ha desarrollado prácticamente toda su carrera artística en esta ciudad, compaginando el trabajo de pintor con el de impresor. No es de extrañar que la misma imprenta se convierta en tema recurrente de su pintura, dando lugar a la serie que ahora nos ocupa y que se desarrolló entre los primeros años 70 hasta mediados de los 80, fecha en que el viejo caserón de la calle San Eloy sería abandonado y finalmente demolido.

Horario: Martes a Domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

  desde 20/03/14 hasta 07/09/14
MUSEO ARQUEOLÓGICO
Plaza de América, s/n - 955120632 Ver en mapa

Blick / Mira!. El archivo fotográfico del Instituto Arqueológico Alemán

Esta exposición, producida por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid y el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona, recoge una selección de fotografías de los trabajos arqueológicos llevados a cabo por el IAA desde los años 1950 en toda la Península Ibérica. El archivo fotográfico de esta institución conserva imágenes tanto de los yacimientos como los testimonios de las distintas tareas de los arqueólogos, los ámbitos geográficos en que se desenvuelven y los interesantes hallazgos actualmente custodiados por nuestros museos. Se dan a conocer además los fotógrafos autores de estas obras de valor documental y artístico.

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
FUNDACIÓN FOCUS-ABENGOA
Plaza de los Venerables, 8 - 954562696 Ver en mapa

Centro de Investigación Diego Velázquez. Colección permanante

La Colección permanente del Centro Velázquez está formada por 15 obras de Roelas, Cano, Herrera el Viejo, Cavarozzi, Pacheco, Martínez Montañés, Varela, Velázquez, Zurbarán y Murillo, provenientes de distintas instituciones como el Museo del Prado, Arzobispado de Sevilla, Museo de Bellas Artes de Asturias, Fundación Selgas-Fagalde, Ayuntamiento de Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, y colecciones particulares
Las quince obras maestras que componen la exposición han sido escogidas con una clara intencionalidad didáctica y científica, para así demostrar cómo Velázquez “revolucionó”, en Sevilla, la historia de la pintura, al acercarse a la belleza de lo real, con una puesta en escena muy cuidada, donde la museografía se pone al servicio de la museología.
Enmarca este propósito el lienzo Vista de Sevilla, la imagen de la ciudad más importante que se pintó en el siglo XVII, testigo del fluir de mercaderías y del hervidero humano que era entonces la capital hispalense, y que ayuda al espectador a imaginarse cómo era la Sevilla que vio nacer y empezar a formarse a Velázquez.
El “Centro de Investigación Diego Velázquez” tiene como objetivo divulgar el estudio de la obra del pintor sevillano, además de analizar los antecedentes de su trayectoria profesional en la capital hispalense. En este sentido, su objetivo es claro: contribuir a inculcar entre los sevillanos los valores patrimoniales de uno de los períodos de mayor efervescencia artística de Sevilla, una época en la que Andalucía fue referente para toda Europa.
La Fundación Focus-Abengoa integra, en la colección permanente del Centro de
Investigación Diego Velázquez, "La Inmaculada", atribuida a Velázquez, por JonathanBrown, y a Alonso Cano el 11 de febrero de 2009.

Horario: Todos los días: 10.00-14.00 y 16.00-20.00 horas. Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 (entrada hasta 30 minutos antes del cierre)

 

  desde 01/01/14 hasta 31/12/14
CASA DE LA CIENCIA
Pabellón del Perú. Avda. de María Luisa s/n - 954232349 Ver en mapa

Exposición permanente. LA MAR DE CETÁCEOS DE ANDALUCÍA
El encuentro de la corriente cálida del Mar Mediterráneo con la fría del Océano Atlántico convierte al Estrecho de Gibraltar en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: en sus aguas viven hasta diez especies diferentes de ballenas y delfines. La muestra plantea un recorrido por las especies de cetáceos que pueblan el mediterráneo. Gracias a la colaboración del Museo del Mundo Marino
(Almonte, Huelva), la exposición contará con réplicas de cetáceos en resinas sintéticas y esqueletos reales que permitirán a los visitantes una aproximación directa a la anatomía de estas especies. También conocerán detalles como que los cetáceos no son peces sino mamíferos que amamantan a sus crías; aunque viven en el agua, respiran mediante pulmones utilizando unos orificios o espiráculos que tienen sobre la cabeza; su sistema de orientación es único entre los animales
marinos: una ecolocalización similar al sonar de los submarinos; duermen con la mitad del cerebro despierto para poder respirar sin ahogarse; y tienen uno de los cerebros más grandes y complejos del reino animal; entre otros.
Exposición permanente. INVERTEBRADOS DE ANDALUCÍA
Una situación geográfica estratégica, una compleja historia geológica y un clima benigno han hecho de Andalucía el reservorio de biodiversidad más importante del Mediterráneo. Una “regla de tres” ayuda a entender la magnitud de esta exposición. Si el 70 por ciento de las 1,8 millones de especies de animales y plantas conocidas
son invertebrados, y la comunidad andaluza es una de las más diversas del plantea; la lógica indica que este territorio es uno de los paraísos de los seres vivos que carecen de columna.
Sólo en los últimos 11 años se han descrito en Andalucía 322 nuevas especies de
animales, de las cuales casi todas son invertebrados. Uno de los grandes atractivos
de esta exposición es la importante cantidad de piezas que forman parte de la misma, procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales
(MNCN/CSIC) y desde ámbitos como Entomología, Invertebrados no insectos, o
Malacología. Esta muestra representa una de las propuestas permanentes que ofrece La Casa de la Ciencia en su reapertura.
Exposición permanente. Geosevilla. Explora más de 540 millones de años
La exposición presenta un importante número de minerales, rocas, fósiles y meteoritos que conforman el legado del Gabinete de Historia Natural fundado en 1850 por Antonio Machado Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología de la Universidad de Sevilla y el primero en traer y enseñar en la capital hispalense
la teoría darwinista del origen de la evolución de las especies. La muestra ha sido posible a través de una colaboración con El Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, considerado uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y
didáctico de España; compuesto por 1700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles. Parte de la colección ya se encuentra expuesta en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS), mientras que el resto está preservado por la propia Universidad. Parte de esos fondos hasta ahora reservados son los que se muestran en esta nueva exposición, que también forma parte de la nueva propuesta de La Casa de la Ciencia de Sevilla en su reapertura.
Exposición permanente. Planetario
A partir de abril La Casa de la Ciencia ofrecerá a los visitantes la oportunidad de estar más cerca que nunca de los cuerpos celestes. Se trata del único Planetario que se puede disfrutar en Sevilla. Sesiones: 10.00 h, 12.00 h, 17.00 h y 19.00 h.

Acceso con la entrada general: 3€

  desde 17/06/12 hasta 07/09/14
MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES DE SEVILLA
Plaza de América, 3. Pabellón Mudéjar - 954712391 Ver en mapa

Arte Antiguo en la Exposición Iberoamericana de 1929

El certamen Iberoamericano de 1929 supuso para Sevilla la preparación y exhibición de una de las exposiciones más ambiciosas que se celebraron en Europa en esas fechas: la Exposición de Arte Antiguo.

En total fueron expuestas entre el Pabellón de Bellas Artes o Renacentista, hoy sede del Museo Arqueológico de Sevilla y el Pabellón de Arte Antiguo o Mudéjar, actualmente Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, un total de 3.694 obras de arte: pinturas, esculturas, orfebrería, tejidos, ropas litúrgicas, mobiliario, armas, abanicos y cerámica. El diseño y preparación del proyecto museológico y la selección de las obras de arte a exponer corrió a cargo de los catedráticos de la Universidad de Sevilla Francisco Murillo Herrera y Diego Angulo Íñiguez, siendo crucial para ello la asistencia del conocido como Laboratorio de Arte de la Universidad, que incluso se trasladó al Pabellón de Arte Antiguo para documentar, catalogar y fotografiar gran parte de los objetos expuestos.

En el Pabellón de Bellas Artes se mostraron sobre todo pinturas y algunas esculturas, precisando de una instalación especial de luz artificial, y en el de Arte Antiguo, se expusieron esculturas y piezas de artes decorativas venidas mayoritariamente de Andalucía y la Región de Murcia.

La exposición ARTE ANTIGUO EN LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE 1929 intenta llamar la atención sobre la importancia del proyecto del '29 gracias a las fotografías entonces realizadas y conservadas hoy en la Fototeca del Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla. Por otro lado es especialmente emotivo que sea precisamente el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla la sede donde se celebre esta exposición, porque en lo que respecta al arte andaluz supuso la primera conciencia de la salvaguarda y estudio de los bienes culturales, con una metodología cuestionable a nuestros ojos de hoy, pero ciertamente precursora en su género.

Del 16 de junio al 15 de septiembre De martes a domingo, y festivos de 10:00 a 17:00

   
     

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl