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sevilla museo de arte y costumbres populares

PortadaSevilla Museo de Arte y Costumbres Populares

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación de nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. El edificio que actualmente se conoce como Pabellón Mudéjar es obra del arquitecto Aníbal González de 1914. El museo abrió sus puertas al público en 1973, pero hubo de ser cerrado en 1979 motivado por el mal estado del edificio volviendo a abrir sus instalaciones una vez remodelado en 1984.Consta de cuatro plantas de las que tres estan dedicadas a exposición.

Planta Principal: Colección Díaz Velázquez.
Entrada: Bordados, encajes, vivienda. Exposiciones temporales.

Planta Primera: Indumentaria, ciclo del trigo, pintura costumbrista, textiles, orfebrería, interiores domésticos.

Planta Segunda: Biblioteca, consultas, servicio de investigación.

Planta Sótano: Funciones del mobiliario y ajuar doméstico.
Talleres de transformación de la madera, metal ,cuero y barro.
Azulejería, cerámica, metalistería, armas, matanza, panadería.
Forja, pesas y medidas, audiovisuales.

Primera Planta

Sala I
Dedicada preferentemente a mostrar esas diferencias existentes entre la ropa y los utensilios del niño, de las mujeres y del hombre en sus distintos estratos sociales. Se exponen trajes y objetos relacionados con la sociedad burguesa de principios de siglo, en especial indumentaria y objetos de uso personal, su mayoría elaboradas por artesanos sevillanos. El conjunto se completa con pinturas y esculturas de tipos representativos de la época.Vista exterior

Sala II
Se ocupa con dos temas de gran importancia: La indumentaria propia de las fiestas y la religiosidad popular. Esta clase de indumentaria comprende los vestidos y adornos que se usan excepcionalmente en la fiesta del patrón o patrona del pueblo, o simplemente en la feria anual, sin carácter religioso de la localidad.

Sala III
Recoge una muestra de instrumentos populares y un repertorio de pliegos de cordel del siglo pasado.

Sala IV
Se exponen una serie de instrumentos procedentes de la religión andaluza utilizados tradicionalmente en el proceso del cultivo del trigo y en la elaboración del pan. La exposición se completa con una reconstrucción de la dependencias de una panadería, donde podrán observarse las procedimientos artesanales con que hasta hace muy poco tiempo se obtenía el pan.

Sala V
Agrupa objetos de orfebrería religiosa y civil.

Sala VI
Dedicada a la exposición de dos colecciones de tejidos bordados: La primera está constituida por piezas populares y la segunda, por vestiduras religiosas de motivos más cultos.

Sala VII
En esta sala se muestran los objetos colocados dentro del ambiente del que formaban parte habitualmente. El recorrido de la derecha reproduce las habitaciones correspondientes a una casa habitada por una familia de trabajadores agrícolas, mientras que el de la izquierda reproduce la de una vivienda perteneciente a una familia adinerada.

Galeria I
Dedicada a la pintura costumbrista andaluza. Se divide en dos colecciones monográficas que representan dos caras opuestas y complementarias del costumbrismo andaluz: una serie dramática y poca conocida, personificada en la pintura del Conde Aguilar y otra festiva, amable y tópica.

Galeria II
Se muestran pinturas originales realizadas para la impresión de los carteles de las fiestas de primaveras.

Planta Sótano

Sala I
Recoge una exposición de muebles contenedores (arqueta, cómoda, arca, cuna, cama), sustentadores (maceteros, repisas, mesa, platero, espejos, palangana), y decorativos.
Instrumentos de carpintería: sierra brasera, gato de un usillo, gato de dos husillos, azuela, juntera, garlopa.

Sala II
Se analizan algunas de las funciones de los objetos domésticos distribuidos en los siguientes sectores:
-Fuego, higiene y cuidado personal
-Transformación de alimentos
-Juegos domésticos
-Adornos domésticos
-Recipientes
-Consumo doméstico: aceite.

Sala III
Dedicada al análisis del equipamiento doméstico, se exponen una serie de recipientes ordenados según sus materiales de fabricación.

Sala IV
Está dedicada a documentar el ambiente material de los talleres de producción artesanal. Para ello se han elegido ejemplos que corresponden a la transformación de la madera, el cuero, y el barro.

Sala V
Se expone una colección de la producción del único alfar que pervive en Cortegana (Huelva).

Sala VI
Esta sala muestra una selección de tres grandes centros históricos de producción cerámica :Manises (Valencia), Triana (Sevilla) y Talavera (Toledo). En la parte derecha se expone una selección de la producción actual de la alfares andaluces, ordenada según las distintas funciones de uso que cumplía en la vida diaria.

Sala VII
Dedicada a la loza de la Cartuja y cerámica japonesa.

Sala VIII
Armería: Armas blancas y de fuego.

Sala IX
Técnicas de Transformación: Metalistería.

Sala X
Utiles de Matanza doméstica.

Sala XI
Se contempla la reconstrucción de una fragua de forja.

Sala XII
Pesas y Medidas

Planta Principal

Salas I y II
Dedicadas a la Colección Díaz Velázquez y las distintas técnicas y funciones del bordado en blanco, desde la ropa de cama y de mesa hasta la lencería femenina, incluyendo ropas infantiles y litúrgicas.

Salas III, IV y V
Salas de exposiciones temporales.

Salas VI y VII
Recogen la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha colección. .


Sevilla Museo de Arte y Costumbres Populares

Dirección: Plaza de América, 3
Teléfono: 954 71 23 91
Horario: Del 16 de septiembre al 31 de Mayo: Martes - sábado: de 10,00 a 20,30 horas.
Domingos y festivos: de 10,00 a 17,00 horas. Lunes: cerrado.
Del 1 de junio al 15 de septiembre: Martes - sábado: de 9,00 a 15,30 horas
Domingo y festivos: de 10,00 a 17,00 horas. Lunes: cerrado
BUS: 1 - 3 - 6 - 30 - 31 - 34 - 37

 

       
   
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