SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores


L
a gastronomía de Sevilla está marcada por su excelente clima, sus muchas horas de luz y su cercanía al mar. El aceite de oliva es la base de sus innumerables platos, que hacen las delicias de los sevillanos, y de los que nos visitan.

En SevillaGuia te ofrecemos una muestra de los principales platos típicos de la cocina sevillana.

Cómo se cocinan estos platos típicos de nuestra gastronomía, con información sobre los ingredientes, preparación y su presentación.


SEVILLA. COCINA SEVILLANA
   
SOLDADITOS DE PAVÍA  
Tiras de bacalao desalado que van rebozadas con masa de harina, azafrán, levadura y agua salada caliente. Se frien en abundante aceite de oliva muy caliente, para facilitar el ahuecamineto hasta que estén crujientes.
   
GAZPACHO  
Ingredientes: 1kg de tomates muy rojos, pimientos verdes, 1/2 pepino, 1 diente de ajo, 75gr de pan mojado, 1/2 vaso de aceite ,un chorreón generoso de vinagre y una pizca de sal. Pasar todos los ingredientes por la batidora, y posteriormente por un pasa-puré para que el gazpacho queda menos espeso.
   
PESCAITO FRITO  
Lavar el pescado, echarle una pizca de sal y pasarlo por harina. Freirlo en abundante aceite de oliva entre 180º y 220º. Debe resultar dorado por fuera, de crujiente firmeza, pero jugoso por dentro. Los mas típicos son: boquerón, acedia, pescada, pijotas, rosada, mero, calamares, chocos, puntillitas, etc...
   
HUEVAS ALIÑÁS  
Se echan las huevas de merluza en agua ya hirviendo con vinagre y sal, unos 20 minutos. Al enfriarse, se cortan en rodajas y se unen a un picadillo de cebolla, pimiento y tomate. Se aliñan con aceite, vinagre y sal, y se sirven muy frías.
   
COLA DE TORO  
Ingredientes para dos colas (troceadas por las entrevértebras y limpias de grasas): Dos cebollas picadas, tomillo, dos pimientos verdes, cuatro zanahorias cortadas, una cabeza de ajos machacada, cuatro hojas de laurel, cuatro tomates maduros, un litro de aceite de oliva, 3/4 de litro de vino tinto Rioja, sal. Todo a la cacerola, sin tapar, cubierto de agua y removiéndolo para que se rehogue bien. Al empezar a hervir, se añade un majado de ajo, clavo y pimiento molido. Se tapa y se deja hervir a fuego lento durante una hora. Se deja reposar dos. Cuando se vaya a servir, se fríen patatas a aparte y se añaden al guiso. Se calientan juntos y así toman el sabor de la salsa.
   
CAZÓN EN ADOBO  
Trocear el cazón en dados cuadrados. Sumergir los trozos en un compuesto de ajos machacados con pimiento molido, orégano, laurel, vinagre y sal. Dejarlos en reposo unas tres horas; luego se pasan por harina y se frien en abundante aceite de oliva muy caliente.
   
PAPAS ALIÑÁ  
Se cuecen patatas y huevos; una vez cocidos los dejamos enfriar, luego pelamos las patatas y quitamos la cáscara a los huevos y se trocean junto con cebolla, pimiento y atún. Se aliña con aceite de oliva virgen , vinagre de vino y sal.
   
BACALAO CON TOMATE  
Poner el día anterior en remojo el bacalao, cortado a cuadros. En una sartén con poco aceite, se frien cebollas, pimientos verdes y tomates. Esta salsa pasada por la batidora, se vierte encima de los trozos de bacalao. Luego se cuece todo junto.
   
HUEVOS A LA FLAMENCA  
Ingredientes para 4 personas: 8 huevos; 100 gr de jamón serrano; 1 dcl de aceite; una cebolla; una patata; 16 rodajas de chorizo; 3 pimientos morrones; una copa de jerez seco; 3 cucharadas de salsa de tomate; 2 cucharadas de guisantes cocidos; 2 cucharadas de judías verdes, cortadas y cocidas; 2 puntas de espárragos; 150 g de tomates maduros; jugo de carne; pimienta negra molida y sal. Elaboración: Se pone al fuego una sartén con aceite; cuando está caliente se sofríe la cebolla y el jamón cortado a cuadritos. Al dorarse, se agrega el tomate pelado y picado y se fríe todo junto, durante unos momentos. A continuación se incorporan las judías, los espárragos, los guisantes, la patata cortada en dados, y previamente frita; un pimiento morrón, también cortado en daditos, y la mitad del chorizo. Se mezcla bien, se saltea y se riega con el jerez, añadiéndole a continuación un poco de salsa de tomate. Se deja cocer lentamente durante unos minutos, sazonándolo con sal y pimienta. Se divide en platos individuales; se distribuye proporcionalmente, y se colocan los huevos por encima. Se salan y se espolvorean con un poco de perejil picado. Se riega con un poco de jugo de carne y se introduce en el horno, hasta que cuajen los huevos. Se adorna con el resto del chorizo recién frito, unas lonchitas de jamón y los pimientos restantes, cortados en tiritas.
   
CARACOLES  
Se enjuagan bajo el grifo. Se ponen luego en un recipiente con vinagre y sal gorda, se frotan mucho para que salgan las babosidades, y se lavan con agua abundante. Una vez limpios, en una cacerola con agua fría, se ponen a fuego lento, ya que con el agua suave van sacando el cuerpo de sus conchas. Con una cuchara, se va retirando una espuma blanca que flota sobre los caracoles. Entonces se sube la llama para que hiervan; se les agrega los siguientes ingredientes: una rama de hinojo, ajos machacados, sal y especias surtidos: comino, clavo, pimienta blanca y negra, y cilantro. Deben hervir aproximadamente una hora. Se rocían con mucho aceite de oliva crudo.
   
TORRIJAS  
Se colocan en una fuente rebandas de pan, preferiblemente el especial para torrijas de molde. Se empapan de leche, hervida con corteza de limón, azúcar y coñac. Se dejan reposar. Se rebozan en huevo batido y se fríen. Se las espolvorea canela y se bañan en miel.
   
PINCHO MORUNO  
Los encontramos de carne de pollo o de cerdo. Su elaboración es muy sencilla: cortamos la carne en trozos de unos 3 x 3 centimétros y los aliñamos con: pimentón dulce, pimentón picante, ajos machacados, comino, vino blanco y un poco de sal. Dejamos macerar la carne aliñada durante unas horas, luego pinchamos los pedazos en las varillas especiales para brochetas. Se hacen a la plancha o a la barbacoa.
   
YEMAS DE SAN LEANDRO  
Ingredientes: 12 yemas de huevo, 1 decilitro de agua, 250 gramos de azúcar, un poco de vainilla. Calentar en un recipiente las yemas,el azúcar, el agua y la vaina de vainilla, se deja que hirva a fuego lento, hasta que veamos que va espesando. Se deja enfriar, se hacen bolitas y finalmente se espolvorean con azúcar glass.
   
PESTIÑOS  
Se pone un vaso de aceite de oliva en una sartén a calentar y freímos un poco de matalauva y una cascara de naranja, para que el aceite tome su sabor. Luego colamos el aceite y se reserva para después. Verter la harina de modo que quede en forma de volcán. Añadir canela, vino, agua, el aceite reservado, la ralladura del limón y sal uniendo todos los ingredientes hasta formar una masa blanda. Poner la masa en una superficie plana y pasarle un rodillo para aplanarla y dejarla fina de espesor. Coger pequeños trozos de masa con las manos mojadas en aceite y hacer unas tortitas para formar los pestiños. Poner a calentar el aceite restante y freír los pestiños cuando esté bien caliente. En otra sartén grande, calentar la miel rebajada con un poco de agua, y cuando empiece a hervir se echan los pestiños fritos anteriormente, para que queden impregnados de miel. Dejar enfriar y servir.
 

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl