PortadaFue construida a finales del siglo XVII, está situada junto al Museo de Bellas Artes, antiguo convento mercedario. Es sede de la Hermandad El Museo.

El templo tiene planta rectangular, con una sola nave cubierta con bóveda de casetones rebajados con artesonado; a los pies se abren dos accesos hacia la actual casa de hermandad. La construcción data de 1613 en terrenos cedidos en propiedad por la Orden de la Merced; se restauro en varias ocasiones en el siglo XIX y sobre todo en 1985 que la dotaron de su actual fisonomía.

El retablo que preside la capilla mayor es una obra del XVII reutilizada para esta capilla y compuesto con añadidos modernos. En su centro se sitúa la imagen del "Cristo de la Expiración", obra de Marcos Cabrera (1575) y a sus pies se venera la "Virgen de las Aguas", atribuida aRetablo capilla mayor Cristóbal Ramos (1772). Así mismo, destacan los evangelistas (situados en altar mayor) obra de Francisco Antonio Gijón

En el patrimonio artístico de la Hermandad destacan las imágenes de "San Ramón Nonato", cuya cabeza se atribuye a Juan de Mesa; autor asimismo de una efigie del "Cristo atado a la Columna", o "San José", realizado por Francisco Antonio Gijón en 1732; una "Virgen del Rosario" del taller de Jerónimo Hernández y una "Virgen Comendadora de la Merced" de José Montes de Oca de hacia 1735.

En la zona del evangelio de la capilla se encuentra una imagen de "Santa Ana enseñando a leer a la Virgen", atribuida a Benito Hita del Castillo. En el templo hay también una buena colección de cuadros, alguna copia de obras de Murillo.



Dirección: Plaza del Museo, 10
Teléfono: 95 422 90 35
Horario:  
BUS: C5
Acceso: Gratuito

 

   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl