TemploEl convento de Santa Ana de la Orden de Carmelitas Descalzas es de estilo gótico-mudéjar. Fue fundado por Doña Ana de Santillán y Guzmán en 1475 y terminado en 1490 gracias a Doña Isabel Enrique, adquiriendo el derecho a ser sepultada ella y su familia en el interior de la iglesia. Solamente se conservan del anterior convento la iglesia y el denominado patio viejo.

Se accede a la iglesia a través de una portada con arco de estilo gótico-mudéjar apuntado por arquivoltas o molduras que decoran el arco. De planta rectangular, está cubierta por medio cañón con lunetos y arcos fajones, y en el presbiterio, doble bóveda gótica de estilo mudéjar.

La decoración a base de yeserías que recubre los muros del templo es obra de Juan de Oviedo.Espadaña

En los muros laterales del presbiterio se encuentran los sepulcros de los Marqueses de Montemayor patrocinadores de la iglesia.

Mencionar entre su obras de arte, el retablo mayor ensamblado en 1700 obra de José Fernando Medinilla, y en el que se incluye un grupo escultórico formado por "Santa Ana" enseñando a leer a la "Virgen Maria", obra de Martínez Montañés entre 1627 y 1630.

A Niculoso Pisano se debe la decoración ceramista de azulejos policromados (1504).

Mencionar los lienzos de Domingo Martínez que representan la vida de "Santa Paula", escultura de "San Juan Bautista", obra de Martínez Montañés y que se encuentran en el retablo de Felipe de Rivas, y el retablo del "Santo Cristo" también de Felipe de Rivas (1638).



Dirección: Santa Ana
Teléfono:  
Horario: Visitas concertadas
BUS: B5 - C3 - 13 - 14
Acceso: Gratuito

 

   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl