SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

PortadaLa Iglesia de la Anunciación forma parte de lo que fue la Casa Profesa de la Compañía de Jesús proyecto del padre Bartolomé Bustamante y realizado por Hernán Ruiz II en 1565. Edificio actualmente compartido con la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Es sede de la Hermandad El Valle

Templo con forma de cruz latina de una sola nave con coro a los pies y presbiterio. Fue iniciada su construcción en 1565 terminándose en 1579. Está formado por pilastras en sus muros con arcos fajones que sustentan bóveda vaídas. La capilla mayor y los brazos del crucero se cubren con bóvedas de medio cañón y el crucero con bóveda semiesférica con casetones.

En el lado derecho del crucero se encuentra la puerta que comunicaba la iglesia con el claustro de la casa Profesa, formada esta por arco de medio punto con pilastras Coro dóricas rematadas con frontón recto.

El coro, situado a los pies, se levanta sobre arco escarzano con sotocoro con yeserías barrocas.

A los pies del templo portada dividida en dos cuerpos, el inferior formado por arco de medio punto y dos hornacinas, y el superior por tres hornacinas presidida la central por escultura de la "Virgen con el Niño", obra esta de Juan Bautista Vázquez, el Viejo (1576) y flanqueada por "San José" y "San Rafael" obras del siglo XVIII.

La cúpula está revestida por azulejos sevillanos y la torre formada por cuerpo de campanas con vano de medio punto entre pilastras.

Retablo cerámico del "Cristo de la Buena Muerte" en la fachada del lado de la Plaza de la Encarnación obra de de Antonio Kierman (1949).

Retablo mayorEl retablo mayor, de madera dorada, es obra de Alonso Matías (1603-1606). Formado por banco, cuerpo corintio dividido en tres calles y ático. El cuerpo central está presidido por la “Sagrada Familia” o “Alegoría del Dulce Nombre de Jesús” obra de Juan Róelas acompañadas por el lienzo de la “Adoración a los Pastores” y la “Epifanía”. En el ático, pintura de la “Anunciación”, de Antonio Mohedano (1604) acompañado por pintura de los “Santos Juanes” y esculturas de los santos "Pedro" y "Pablo". En los zócalos, esculturas de "San Ignacio" y "San Francisco de Borja", obras de Juan Martínez Montañés y policromadas por Francisco Pacheco.Retablo de la Inmaculada

En el lado de la epístola se encuentra el retablo de la “Inmaculada”. Está formado por un gran arco que encierra un segundo retablo formado por dos cuerpos en el centro, calles laterales y ático. Un cuerpo está presidido por la "Inmaculada" acompañada por las "Santas Justa y Rufina", "San Antón" y "San Roque", y un segundo cuerpo presidido por el grupo formado por "Santa Ana", "La Virgen y el Niño" obra de Vázquez el Mozo y flanqueado por "San Sebastián", "San Nicolás" y los "Santos Juanes". En el ático, el "Padre Eterno". En el arco del triunfo esculturas de los "Santos Joaquín, Ana, Pedro y Francisco".

Situado también en el lado de la epístola se encuentra también el retablo de "San Juan Bautista". La arquitectura y relieve es obra de Martínez Montañés y la policromía y pinturas de Juan de Uceda.

En la nave del evangelio se encuentra un retablo formado por banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En el primer cuerpo, preside “La Virgen de Belén” flanqueada por pinturas de los "Santos Joaquín, Ana, Bautista y Evangelistas". En el segundo cuerpo preside “la Anunciación de la Virgen” flanqueada por la “Estigmación de San Francisco” y la “Aparición del Crucifijo a San Agustín", y en el ático “la Trinidad”. Mencionar las restantes pinturas de la escuela sevillana como "San Bernardo", "Nacimiento de la Virgen", "Presentación de María", "San Ignacio de Antioquía", "Desposorios", "Niño Jesús", Retablo Hermandad del Valle"Anunciación", "San Buenaventura", "Natividad", "Epifanía" y "San Dionisio de Arimatea".

Situado en el lado del evangelio se encuentra el retablo de la Hermandad del Valle. Formado por tres calles, está presidido por “Nuestra Señora del Valle”, obra del siglo XVII atribuida a Juan de Mesa flanqueada por el “Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas”, obra de Agustín Perea (1687), y por “Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro”, anónimo del siglo XVII.



Dirección: Laraña, 1
Teléfono: 954 22 78 02
Horario:  
BUS: CC - C5 - 10 - 11 - 12 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32
Acceso: Gratuito

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl