SevillaGuia.com

Catedral

sevilla. la catedral La Catedral de Sevilla es de estilo gótico, se inicio su construcción en 1433 por los arquitectos Ysambret y Carlín sobre la antigua mezquita mayor almohade, durando su construcción 65 años siendo terminada en 1507. Templo de planta rectangular formado por cinco naves compartidas en 8 tramos de capillas y crucero. 28 pilares adosados, más 32 exentos, soportan las 68 bóvedas ojivales que se escalonan desde el tramo central mas alto (37 m) hasta el tramo más bajo situado en las capillas (12.80 m). La nave central está formada por la capilla mayor y el coro. Se accede a la capilla mayor a través de tres rejas de hierro dorado realizadas en el siglo XVI. En su interior se ubica el retablo mayor.

INFORMACIÓN

sevilla. catedral 001 sevilla. catedral 002 sevilla. catedral 003 sevilla. catedral 004 sevilla. catedral 005 sevilla. catedral 006

Entre el coro y la capilla mayor se encuentra la capilla de San Fernando, el crucero y el trascoro. Entre el periodo comprendido entre 1528 y 1593 se construyeron una serie de dependencias en estilo plateresco y manierista anexas al templo en el lado sureste de la Catedral. El periodo barroco de la Catedral corresponde a la construcción de la parroquia del Sagrario (1618-1663) decorada en su interior con relieves vegetales y grupo escultórico en las tribunas.

El Pabellón de Oficinas situado desde el crucero hacia los pies del templo comenzó siendo un granero en el siglo XVIII pero fue transformado en oficinas en 1930. Actualmente es el Pabellón de Recepción de visita turística. Inicia su construcción en 1.401 en el solar de la  mezquita mayor almohade.

Su financiación corre a cargo de donaciones privadas de canónicos, prelados y de algunos laicos, estableciéndose también un impuesto sobre el comercio de la carne cuyo importe se destina a la citada obra. La catedral tiene planta de salón con cinco naves y capillas entre los contrafuertes. Mide 116 metros de largo por 76 de ancho y 93 vidrieras. En 1.660 se fundó en el edificio la primera Academia de Bellas Artes Sevillana.

Puertas:
Del Bautismo. Aparece el bautismo de Cristo con varias estatuas de Santos, todos ellos obra de Lorenzo Mercadante de Bretaña, más una serie de ángeles y profetas, obra de Pedro Millán.
Del Nacimiento. Figura el nacimiento de Jesús con obras de Lorenzo Mercadante y Pedro Millán.
De la Asunción. Fue realizada en el siglo XIX en dos etapas, una de 1.829 al 1831, y otra de 1.877 al 1.898. En esta última Ricardo Ballver hizo el relieve del tímpano y las figuras de los apóstoles.
Del Príncipe o de San Cristóbal. Construida entre 1.887 y 1.895.
De la Concepción. Construida entre 1.895 a 1.927.
De los Palos. Representa la Adoración de los Reyes (siglo XVI).
De las Campanillas. Representa la entrada en Jerusalén (siglo XVI).

Capillas Principales:
Capilla Real. Su estilo es renacentista y fue proyectada e iniciada por Martín de Gainza en 1.541 y posteriormente por Hernán Ruiz. Por ser panteón de Fernando III, Alfonso X y Beatriz de Suabia se conservan en él una serie de obras de arte y recuerdos históricos relacionados con la familia real. La Virgen de los Reyes, proclamada patrona de la ciudad de Sevilla y de sus Archidiócesis en 1946 por el Papa Pío XII, también se encuentra situada en esta capilla por su especial vinculación con el Rey Fernando, el Santo.
Capilla Mayor. La ampliación de esta capilla se hizo en 1.518. Su estilo arquitectónico es renacentista. Las rejas de hierro dorado que cierran la capilla fueron realizadas por fray Francisco de Salamanca en 1.529 (sólo el frente principal). Las laterales son obra de Sancho Muñoz, Diego de Huidobro y Juan de Couillana. En ella se encuentra el retablo mayor. Capilla Mayor. La ampliación de esta capilla se hizo en 1.518. Su estilo arquitectónico es renacentista. Las rejas de hierro dorado que cierran la capilla fueron realizadas por fray Francisco de Salamanca en 1.529 (sólo el frente principal). Las laterales son obra de Sancho Muñoz, Diego de Huidobro y Juan de Couillana. En ella se encuentra el retablo mayor.
La Capilla de la Virgen de la antigua. Está situada en el lugar que ocupaba el mihrab de la mezquita. La capilla es de planta rectangular, cubierta con bóveda de nervaduras.

El Retablo Mayor: Es un retablo que resume las tendencias que conviven en la transición del gótico al renacimiento. Nombraremos algunos maestros que intervinieron en su construcción: Pieter Dancart (1.481 a 1.488), Marco (1.497 a 1.506), Pedro Millán ( 1.507 a 1.508), Alejo y Jorge Fernández. Tiene 230 m2 de superficie. Realizado en varias etapas iniciándose en 1482 y completándose en 1564. Fueron varios los escultores que trabajaron en él. Consta de cuatro cuerpos de altura y cuatro calles en vertical, rematada con crestería y enmarcado por pilares con relieves de los Reyes de Israel y Judá. Forman el retablo un conjunto de cuarenta y cuatro relieves y más de doscientas figuras de santos que se disponen en las pilastras que articulan el retablo. Dosel con figura de la “Piedad” flanqueada por un apostolado y sobre ellos “Calvario” gótico del siglo XIV.
En el banco, figura gótica de la “Virgen de la Sede” realizada en el siglo XIII, acompañada por relieves de tres escenas de martirios de santos, las” Santas Justa y Rufina” y “San Isidoro y San Leandro”.
En el primer cuerpo: “ El Nacimiento de la Virgen”, “El abrazo de San Joaquín y Santa Ana”, “La Anunciación”, “ El Nacimiento de Cristo”, “ La matanza de los inocentes”, “La Circuncisión y "La Adoración a los Reyes”.
En el segundo cuerpo: “La Presentación del Niño en el Templo”, “ El Bautismo de Cristo”, “La Resurrección de Lázaro”, “La Asunción de la Virgen”, “La entrada de Cristo en Jerusalén”, “La Sagrada Cena” y “La Oración en el Huerto”.
En el tercer cuerpo: “Camino del Calvario”, “La Flagelación”, ”La Coronación de Espinas”, “La Resurrección”, “Ecce Homo”, “El Expolio” y “El Prendimiento de Cristo”.
En el cuarto cuerpo, “El Entierro de Cristo”, “Las Marías en el Sepulcro”, ”La Magdalena a los pies de Cristo Resucitado”, “La Ascensión", "Bajada de Cristo al Limbo”, “La Cena de Emaus" y “La Venida del Espíritu Santo”.
En los laterales del retablo representaciones de “La Creación de Eva”, “La Huida a Egipto”, “Cristo entre los Doctores”, “La Transfiguración” y “La Magdalena ungiendo los pies a Cristo”. A la derecha figuran “El Pecado original”,”El Juicio Final”, “La Multiplicación de los panes y de los peces”, “La Expulsión de los mercaderes del templo” y “La Conversión de San Pablo”.

Sala Capitular:
Es de planta elíptica, proyectada por Hernán Ruiz y completada, a su muerte, por Asensio de Maeda. Posee una decoración a base de relieves realizados por Juan Bautista Vázquez, Diego de Pesquera y Diego de Velasco. Está dedicada a reuniones del Cabildo.

La Catedral tiene cuatro patios: de los Naranjos, del Mariscal, de los Óleos, y de los Limones. Al Claustro de la Catedral, conocido como Patio de los Naranjos, se realiza el acceso a través de la llamada puerta del Perdón, formada por arco de herradura apuntado y decorada con yeserías realizadas en 1522 por Bartolomé López, grupo escultórico en los laterales, formado por "San Pedro y San Pablo", y sobre estos, "la Virgen y el Arcángel San Gabriel" y relieve de la "Expulsión de los Mercaderes" situado sobre el arco de la puerta. Se iniciaron las obras de este patio en 1172 C. y se concluyeron en el año 1196 C. Posteriormente ha sido reformado aunque a mantenido parte de su estructura original.
Entre las obras escultóricas de interés mencionaremos; "Virgen de los Reyes" (siglo XIII, obra anónima de estilo gótico), "Virgen de la Sede" (siglo XIII, anónima de estilo gótico), "Sepulcro del Cardenal Cervantes" (siglo XV, obra gótica de Lorenzo Mercadante), "Cristo de la Clemencia" (siglo XVII, de Martínez Montañés obra barroca), "San Fernando" (siglo XVII, de Pedro Roldán), "Santas Justa y Rufina" (siglo XVIII, obra de Duque Cornejo de estilo barroco).
De las obras pictóricas destacaremos; "Virgen de la Antigua" (siglo XVI, obra anónima de estilo renacentista), "San Cristóbal" (siglo XVI, de Pérez de Alesio), "Inmaculada Concepción" (siglo XVII, obra de Zurbarán de estilo barroco) y "Visión de San Antonio " (siglo XVII, de Murillo). La imagen pertenece al monumento fúnebre que recoge los supuestos restos de Cristóbal Colón. Sobre un podio, cuatro reyes portan el féretro sobre sus hombros. Estos personajes representan los reinos de Navarra, Valencia, León, Castilla y Granada.

Avda. de la Constitución, 13

954 21 49 71

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales