SevillaGuia.com

Hospital Caridad

sevilla. hospital de la caridad La Hermandad y Cofradía de la Santa Caridad se funda a mediados del siglo XV con el fin de enterrar a los ahogados en el río y ajusticiados. Es en el siglo XVI cuando se asienta en el emplazamiento actual, antigua Capilla de San Jorge, situada en las Atarazanas Reales. En 1687 se empezó a construir la actual iglesia por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete en las Atarazanas Reales concluyéndose las obras en 1670.

INFORMACIÓN

hospital caridad 001 hospital caridad 002 hospital caridad 003 hospital caridad 004

En 1662 ingreso en la hermandad Don Miguel de Mañara el gran impulsor y mentor de esta institución y de su contenido artístico. Creó el Hospital de la Caridad en las Reales Atarazanas. Para ello le fueron cedidas tres naves y entre 1675-1678 fueron construidas tres salas del hospital con los nombres de “Sala del Cristo, “Sala de Ntra. Sra. del Rosario” y “Sala de San Antonio”, y posteriormente una cuarta sala, “Sala de San José”, en 1856. Se desarrollaron dos bellos patios con columnas de mármol y fuentes escultóricas desarrolladas en Italia adornados en sus muros con paneles de azulejos blancos y azules de estilo holandés.

Retablo mayor “El entierro de Cristo”. De estilo barroco es obra de Bernardo Simón de Pineda (1674) y consta de banco, cuerpo y ático. Sobre el banco aparecen parejas de niños fingiendo sostener la estructura del retablo. Se encuentra presidido por pintura titular realizada por Pedro Roldán y flanqueado por esculturas de “San Jorge” y “San Roque” obras también de Roldán. Sobre el ático se sitúan esculturas de las tres virtudes “La Fe”, “La Esperanza” y “La Caridad” obras del mismo autor. En el sotocoro se encuentran las pinturas que representan “Los jeroglíficos de las postrimerías” obras de Juan Valdés (1671-1672): “In ictu oculi” y “Finis gloriae mundi”.

En los muros laterales de la nave, sobre el lado izquierdo, se encuentra el retablo de “La Anunciación” obra de Fernando de Pineda (1670) y presidido por imagen titular realizada por Murillo. Sobre este retablo se sitúan dos pinturas “El viaje de Jacob” y “San Juan de Dios transportando a un enfermo”. En lado derecho se encuentra el retablo del “Santo Cristo de la Caridad” obra de Simón Pineda presidido por titular obra de Pedro Roldán.

Antepresbiterio: En el lado izquierdo se encuentra el retablo de “La Virgen de la Caridad” anónimo del siglo XVI y sobre el ático pintura del “Niño Jesús” realizada por Murillo. Sobre este retablo se sitúa pintura de “Moisés haciendo brotar el agua de la roca” realizada también por Murillo. En el lado derecho se encuentra el retablo de “San José” presidido por escultura titular cercana al taller de Pedro Roldán y sobre el ático, “San Juan Bautista Niño” pintura realizada por Murillo.

La sala baja de cabildos actualmente se dedica a museo. En una vitrina se conserva la mascarilla mortuoria de D. Miguel de Mañara así como una serie de objetos personales. En la actualidad la Hermandad sigue desempeñando labores caritativas.

Temprado, 3

954 22 32 32

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales