SevillaGuia.com

Parque M. Luisa

sevilla. parque de maria luisa En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América. Ante la expectativa de la celebración de la exposición iberoamericana hacia 1.914, aunque se realizara posteriormente en 1929, se acometieron obras y se construyeron nuevos edificios e instalaciones.

INFORMACIÓN

parque maria luisa 001 parque maria luisa 002 parque maria luisa 003 parque maria luisa 004

En 1.916 se inaugura la plaza de América. Se halla situada en el extremo sur del Parque. Tiene forma rectangular con lados menores curvos. En ella está situado el Pabellón Real y dos pabellones dedicados a museos: uno es el Pabellón de Bellas Artes actualmente Museo Arqueológico y otro el Pabellón Mudéjar actualmente Museo de Arte y Costumbres Populares.

Pabellón Mudéjar: Inspirado en el estilo mudéjar andaluz fue construido en 1915 con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Presenta dos plantas de un solo cuerpo central dividido en tres fajas verticales, las dos laterales coronadas con mirador y la central con tejadillo volado, todo ello adornado con azulejos esmaltados. Posee tres puertas con arquivoltas también adornadas con azulejos esmaltados. A los lados del edificio se sitúan amplias alas de construcción descubiertas con planta semicircular con galerías sostenidas por arcos curvados.

La Plaza de España: Fue Construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929. Este edificio que traza un semicírculo de doscientos metros de diámetro, está construido de ladrillo con profuso empleo de revestimientos de cerámica, rematado en sus extremos por dos torres. El semicírculo de la plaza está adornado por un conjunto de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos iconográficos alusivos a las provincia españolas. Su parte central está coronada por una fuente. Para el disfrute de todos los sevillanos y visitantes posee un estanque atravesado por cuatro puentes que representan los reinos de Aragón, Castilla, León y Navarra.

El actual Parque posee una gran variedad de vegetación como de bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas. Entre las glorietas más importantes citaremos la dedicada a la infanta Mª Luisa cuya escultura se debe a Pérez Comendador, la de los hermanos Álvarez Quintero, Torcuato Luca de Tena, hermanos Machado, Rodríguez Marín, Luis Montoto y Gustavo Adolfo Bécquer. La diversidad floral del parque es muy amplia, cuenta con un elevado numero de árboles, arbustos y herbáceos: palmeras, naranjos, eucaliptos, fresnos, falsas acacias, pinos, grevilleas, podocarpos, ficus, sóforas, ombúes, plátanos de sombra, cipreses, magnolias, árboles del amor, jabonera, laureles, pitosporos, mirtos, nandinas, pacíficos, durillos...

Glorieta de San Diego

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales