SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

Los parques de Sevilla forman parte de la riqueza patrimonial de la ciudad y de sus habitantes. Son un refugio a la hora de pasear, jugar, descansar, realizar deporte, de tomar contacto con la naturaleza, un lugar, donde poder aislarse por un tiempo del estrés en el que hoy día se vive.

En SevillaGuia le informamos con detalle de los parques urbanos de nuestra ciudad, con indicación de su situación y vegetación predominante.

Parques de Sevilla. Información
PARQUE DEL ALAMILLO

ver en mapa

Puente del Alamillo. Isla Cartuja

6 - B5

Parque Urbano. 480.000 m2

Es un lugar ideal de reunión para familias y amigos rodeados de grandes praderas de césped, arboledas y arbustos. Se encuentra situado en la zona norte de la Isla de la Cartuja en unos terrenos recuperados entre la dársena y el cause del río Guadalquivir. Su ejecución se llevo a cabo con la exposición del 92 inaugurándose el día 12 de Octubre de 1992. Se ha repoblado con especies autóctonas que reproducen los diferentes ecosistemas de nuestros bosques mediterráneos.

Organizaciones, fundaciones, ayuntamiento, clubes, colectivos… realizan diversas actividades socio-culturales-deportivas durante todo el año orientadas al entretenimiento de sus usuarios y al conocimiento y protección del medio ambiente.

Dentro del parque encontramos instalaciones que nos permiten disfrutar aún más del contacto con la naturaleza: kioscos, merenderos, áreas infantiles, servicios…

Adentrándonos en el parque, paseando por sus caminos sinuosos rodeados de amplias zonas verdes, se disfruta de sus paisajes, de su vegetación, de las más de cien especies de aves que viven en este entorno además de lagartos, conejos, ranas, topillos… todo esto hace del Alamillo un auténtico parque metropolitano.

Se trata de un bello rincón de Sevilla de espléndida vegetación formada por olmos, pinos, álamos y alcornoques y en especial naranjos que embriagan el aire de olor a azahar cuando llega la primavera. Este parque está estructurado en torno a do lagos, Lago Grande y Lago Chico, y además está equipado con buenas infraestructuras recreativas, lúdicas, deportivas y culturales.

Diversidad de vegetación: Acebuche, adelfa, álamo blanco, álamo negro, alcornoque, algarrobo, almez, arrayán, brezo de escobas, cinamomo, coronilla, coscoja, durillo, encina, escaramujo, fresno, higuera, jaguarzo, jara de ládano, jara rizada, labiérnago, lentisco, madreselva, madroño, majuelo, olivilla, olmo común, palmito, pino carrasco, pino de alepo, pino piñonero, piruétano, retama, romero, rusco, sauce blanco, taray, tojo enano, tomillo, zarza, zarzamora, zarzaparrilla

PARQUE AMATE

ver en mapa

Avenida de Juan XXIII

5 - 24 - 25 - 52

Parque Urbano. 316.800 m2

Previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 1962 se comenzó en 1974 pero no se abrió hasta su inauguración en 1987. Situado entre las calles Amor, Carlos Marx y Av. de los Gavilanes tiene una extensión de 316.800 m2.

Formado por una avenida principal adornada por doble líneas de árboles en la que se sitúan una plaza semicircular, un estanque y una fuente. De ella parten una red de caminos de albero por los que paseando podemos ir observando la diversidad de vegetación que posee. A lo largo de su recorrido nos encontramos dos zonas de juego infantiles, diferentes aparatos para realizar ejercicio físico y un restaurante.

En el perímetro del parque se sitúan zonas deportivas y el polideportivo de Amate en cuyo recinto se encuentra una pista para coches teledirigidos, otra de SkateBoard, escuela taurina, campo de hockey sobre hierba y béisbol.

Diversidad de vegetación: Tipuanas, falsos pimenteros, washingtonias, adelfas, olivos, cipreses, acacias australianas, buganvillas, lantanas, arces, encinas, manzanos de flor, jaboneros de China, mimosas, braquiquitos, aligustres, álamos blancos, acacia negra, blancas y de bolas, cinamomos, tarajes, moreras, plátanos, dragos, olivos, cipreses, robinias, aves del paraíso, sauzgatillos, jacarandas, boneteros, pitosporos, árboles del amor, casuarinas, parquinsonias, jaboneros, ombúes, palmera datilera y ciruelos japoneses.

PARQUE INFANTA ELENA

ver en mapa

Doctor Miguel Ríos Sarmiento

B4

Parque Urbano. 35.000 m2

En el año 1977 se intento crear una zona verde que incluía todo el arroyo de la ranilla, pero por falta de fondos y por la reducción de la superficie, acordada en un principio por la Gerencia Mnicipal de Urbanismo, hubo que realizar un nuevo proyecto que fue financiado por la Comunidad Europea y el Consistorio.

A partir de 1998 se empezó a trabajar en la zona primitiva del parque realizando su trazado y ampliándose la superficie ya existente. Se repoblaron más de nueve hectáreas, se impermeabilizo la laguna llenándose de agua y se cerró el futuro parque con una valla formada por postes cilíndricos y verticales de color verde.

En su interior se encuentra el centro de recepción y mantenimiento, edificación semienterrada integrada con el entorno del parque.

Adentrándonos en el parque, a través de sus caminos sinuosos, se observa que está formado por una masa forestal, distribuida por toda la zona de coníferas y pináceas. Entre esta masa forestal, fuera de los caminos, estan colocados los bancos realizados en madera, igualmente ocurre con los juegos infantiles. Se ilumina con farolas que funcionan con energía solar. El lago se sitúa en la zona más despejada del parque, en contraste con el resto de la vegetación, cuenta en el centro con una isleta natural, en él conviven en libertad bandadas de patos.

Diversidad de vegetación: Pinos, cipreses, catalpas, eucaliptos, olmos, adelfas, plumeros
.

PARQUE JOSÉ CELESTINO MUTIS

ver en mapa

Poeta Manuel Benítez Carrasco

2 - 31 - 32

Parque Urbano. 45.000 m2

Considerado como parque urbano fue inaugurado en 1997 y debe su nombre al científico y botánico gaditano José Celestino Mutis.

Carlos III lo nombro primer botánico y astrónomo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada. Realizó un estudio completo de la flora americana y de sus propiedades medicinales descubriendo la capacidad medicinal del árbol de la quina.

El parque ocupa parte de lo que fue el cauce del Tamarguillo. En su interior se representan ambientes bioclimáticos tropical, subtropical, mediterráneo y continental con una variedad botánica extraordinaria que abarca casi 150 especies diferentes, convirtiéndose en uno de los conjuntos botánicos más importantes de Sevilla.

Adentrándonos en el parque por sus anchos paseos se observan como quedan divididos por jardines con amplias zonas de césped y flores los diferentes ambientes bioclimáticos:

-Tropical: cica asiática, sabal, oreja de león, vigandia, flor del paraíso, palmera enana.

-Subtropical: heliotropo, mahonia carrascosa, palo verde y un ciprés de Méjico, catalpa, ceibo, ave del paraíso, yuca, palo borracho, abutilon, lágrimas de amor, limpiatubos, flor de pascua, drácenas y una filica

-Mediterráneo: encina, alcornoque, algarrobo, lentisco, jambolero, buganvilla, madreselva, estoraques, acacia de bolas, cocos plumosos, ombúes y plumeros.

-Continental: sauce llorón, magnolio, eleagnáceos, hibiscos, trompeteros y árboles de Júpiter.

PARQUE DE LOS PRINCIPES

ver en mapa

Santa Fe

6 - 41 - C1 - C2

Parque Urbano. 108.000 m2

Situado en el barrio de los Remedios fue inaugurado en abril de 1973 con una extensión de 108.000 m2. Debe su nombre a los entonces príncipes de Asturias Don Juan Carlos y Doña Sofía. Intervinieron en su construcción el arquitecto D. Luis Recasens, el aparejador D. José Lupiáñez y el jardinista D. José Elías.

Representa un trazado paisajista en el que predominan praderas amplias y abiertas, con caminos sinuosos y asfaltados, flanqueados por naranjos, jaracandas, ciruelos del Japón o tipuanas.

Dentro del parque podemos diferenciar varias zonas:

-La Rosaleda: Formada por varios círculos de distintos radios con paseos pavimentados. Entre los círculos se plantaron más de 6000 rosales con más 250 variedades procedentes de todo el mundo, algunas fueron conseguidas por cultivadores españoles como el Camprubí. Con el paso del tiempo se perdió esta plantación aunque en la actualidad existe un proyecto para su nueva plantación.

-Zona de exhibiciones: formada por una gran pradera de césped sustituida en la actualidad por albero dotada de una grada.

-Estanque: formado por una laguna irregular con una isleta en el interior totalmente aislada, se cruza esta laguna mediante un puente. Un pequeño arroyo en forma de cascada vertía agua a la laguna. Pavos reales, patos, cisnes y un jardín de vivaces y rocalla formaban la fauna de esta laguna. Solo quedan algunos patos.

-Zona de Juegos Infantiles: Zona de arena para juego de los niños. Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla Expo. 92 la ciudad de Viena dono la instalación de unos juegos que han sido renovados en 2003.

-Glorieta dedicada a María de los Reyes Fuentes, poeta sevillana, en 1998.

Diversidad de vegetación: naranjos amargos, bergamota, limoneros comunes, limoneros matizados, naranjos morunos, calamondín, naranjo espinoso, nagami, Kumquat, tipuanas, jacarandas, arces negundo, arce matizado, cedros del himalaya, falsos pimenteros, magnolio, almez, lima, árbol del fuego, laurel de indias, ciprés, araucaria de Norfolk , dasilirio planta de origen mexicano que solo se encuentra en este parque, alamo blanco, ginkgo, paraiso, pino piñonero, sófora, brachichito, acacia piramidal, chopo del Canada, ómbu, aligustre, júpiter, yuca, ficus, palo rosa, bambú, chopo bolleana, árbol de las orquídeas, morera blanca, ciprés de Arizona, budleya amarilla, palmera datilera, washingtonia de tronco grueso y fino, árbol del amor, palo borracho, ficus oxidado, fresno

PARQUE DE MARIA LUISA

ver en mapa

Glorieta Aníbal González

C1 - C2 - 1 - 6 - 30 - 31 - 34 - 37 - 38

Jardín Histórico. 340.000 m2

En 1849 los duques de Montpensier adquirieron el Palacio de San Telmo y compraron los terrenos colindantes para construir un jardín acorde con la moda del momento. En 1.893 la infanta María Luisa dona a la ciudad la mitad del jardín de San Telmo que se extendía desde la Glorieta de San Diego hasta la orilla del río, la que hoy es la Avenida de Mª Luisa y a la que se unió el antiguo Huerto de Mariana donde más tarde se ubicaría la Plaza de América.

Ante la expectativa de la celebración de la exposición iberoamericana hacia 1914, aunque se realizara posteriormente en 1929, se acometieron obras y se construyeron nuevos edificios e instalaciones siempre respetando el parque para evitar su posible deterioro. Se eligió para ello a los arquitectos Aníbal González y J. C. N. Forestier, este último para las obras especificas de reformas del parque.

Aníbal González construyó la Plaza de España y Forestier realizó el estanque de los lotos, la fuente de los Leones, las avenidas de Pizarro, Hernán Cortés y Rodríguez Casso y reacondicionando el estanque de los patos. El parque abrió el 18 de abril de 1914.

El actual Parque posee una gran variedad de vegetación así como bellos paseos, avenidas, estanques, plazas y glorietas.

Repleto de múltiples avenidas y glorietas cada una tiene el nombre apropiado por el que es ampliamente conocido por sevillanos y foráneos.
También contiene gran variedad de especies avícolas entre las que se pueden destacar los pavos reales y pájaros cantores, cisnes y patos que esperan pacientemente a que un paseante les alimente con los granos que se venden en sus proximidades o el que traiga de su casa (típicamente pan).

Sus fuentes dan ese toque arabesco que añaden el sonido y la paz al relax que puede disfrutarse entre sus muchos bancos azulejados y detallistas que describen obras de la literatura y otras artes donde se puede descansar sosegadamente.

Después de un agradable caminar por sus calles nominadas con famosos nombres, se llega a la Plaza de América donde se puede disfrutar entrando en dos de los más famosos museos de la ciudad, el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico y sede de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Esta Plaza de América tiene una particular característica, son sus palomas, que también es la razón del segundo nombre por el que se conoce al Parque en general, el "parque de las palomas".

Entre las glorietas más importantes citaremos la dedicada a la infanta Mª Luisa cuya escultura se debe a Pérez Comendador, la de los hermanos Álvarez Quintero, Torcuato Luca de Tena, hermanos Machado, Rodríguez Marín, Luis Montoto y Gustavo Adolfo Bécquer.

El eje central del Parque de María Luisa está integrado por el Monte Gurugú, un resto naturalista y pintoresco del jardín de Lecolant que recibe su nombre del macizo que domina la ciudad de Melilla; la Fuente de los Leones, de marcadas reminiscencias renacentistas y arábigo-andaluzas; la Isleta de los Patos, un estanque bordeado de piedra rústica con una isla central y un exótico pabellón donde, según la leyenda, el rey Alfonso XII declaró su amor a María de las Mercedes; y el Estanque de los Lotos. A ambos lados del eje se establecieron dos amplias vías de comunicación: las avenidas de Hernán Cortés o de los Plátanos y de Pizarro o de las Sóforas.

La diversidad floral del parque es muy amplia, cuenta con un elevado numero de árboles, arbustos y herbáceos: palmeras, naranjos, eucaliptos, fresnos, falsas acacias, pinos, grevilleas, podocarpos, ficus, sóforas, ombúes, plátanos de sombra, cipreses, magnolias, árboles del amor, jabonera, laureles, pitosporos, mirtos, nandinas, pacíficos, durillos...

PARQUE DE MIRAFLORES

ver en mapa

Avenida de las Asociaciones de Vecinos

15

Parque Urbano. 940.000 m2

Inaugurado en 1987 gracias a la iniciativa de los vecinos de la zona. Es el parque urbano de mayor tamaño en el área metropolitana con 940.000 m2. y se sitúa en una zona donde antes se asentaban dos huertas, la Albarrana y la de Miraflores.

Es un parque estructurado con suaves lomas, amplios paseos y extensas explanadas donde se realizan diferentes actividades. Tiene una pista de patinaje rodeada por islotes de diversa vegetación.

Se ha creado un canal artificial recuperando el trazado fluvial histórico y un lago rodeado de acacias, carrizos, plátanos y tarajes.

En la zona del la huerta de la Albarrana se encuentran vestigios de una antigua noria conectada a un aljibe de origen árabe y un secadero de tabaco.

En la zona de la huerta de Miraflores se encuentra la hacienda del mismo nombre en la que destaca una torre almohade del siglo XIII.

En la zona de la Casa de las Moreras se encuentra los huertos de ocio de los vecinos de la zona, donde se cultivan hortalizas y verduras.

Diversidad de vegetación: ciruelos de Japón, árboles del amor, pitosporos, robinias, agracejos, alteas, Ficus virens, almeces, pinos piñoneros, acacias de Japón, olmos, un laurel de Indias, un gran eucalipto, plátanos de sombra, acacias blancas, carrizos, algarrobos, palos rosas y moreras.


PARQUE DE SAN JERÓNIMO

ver en mapa

José Galán Merino

B5

Parque Urbano. 148.677 m2

Parque urbano que toma su nombre del antiguo Monasterio de San Jerónimo y ocupa gran parte de lo que fueron zonas de viveros para la Expo. 92. En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de los diferentes ecosistemas del Guadalquivir.

El parque está formado por una vía principal que conduce desde la entrada hasta el pie del monumento a Cristóbal Colón, situado éste en el centro de un gran estanque. El monumento fue donado por el gobierno ruso y su autor y está realizado en bronce tanto la estatua como la estructura ovoidal que lo cubre, con 600 toneladas de peso, unos 40 m. de altura y 23 m. de diámetro.

monumento a Cristóbal Colón Esta vía principal sirve de separación de los estilos de jardines implantados en el parque. La vía está formada por un paseo central de albero compactado, arbolado de naranjos hasta cerca del monumento y a partir de aquí de unos grupos de arbustos. En su recorrido se encuentran bancos y fuentes de agua para beber.

El margen derecho de esta vía ha sido reforestado, logrando una imagen naturalista y paisajista, con bosque de rivera y plantaciones de pinos y tipuanas. Aquí se encuentran las llamadas huertas del ocio, que son cultivadas por vecinos de la zona y donde se siembran hortalizas y verduras.

El margen izquierdo es recorrido por un carril bici junto al cauce del río flanqueado por álamos. En él se encuentran las áreas de juegos infantiles rodeadas de olmos, fresnos y tipuanas y grandes praderas de césped.

Diversidad de vegetación:
-Margen derecho: Pinos, tipuanas, casuarinas, grevilleas, braquiquitos, tuyas y cipreses
-Margen izquierdo: Fresnos, tipuanas, olmos, naranjos, carrizos, tarajes, sauces, alisos, almeces.
 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl