SevillaGuia.com

Sierra Norte

El Parque Natural de Sierra Norte forma parte de Sierra Morena con una extensión de 164.000 hectáreas de bosques y dehesas mediterráneas. Está comprendido por las localidades de Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes, El Real de la Jara y San Nicolás del Puerto.

INFORMACIÓN

El parque se encuentra formado por sierras suaves con extensas dehesas de encinas y alcornoques, su clima es mediterráneo de veranos secos y calurosos y de inviernos suaves. La red fluvial la componen los ríos Viar, Retortillo y Rivera de Huesna. Su vegetación esta formada por encinas, alcornoques,  quejigo, el rebollo o roble melojo y en los márgenes de la red fluvial por bosques de aliso, fresno,  olmo, chopo, diversas especies de sauces, almez y avellano. Entre sus bosques se encuentran animales como ciervos, jabalíes, jineta, turón,  tejón, el meloncillo, el gato montés y la nutria.

El parque posee zonas de avistamientos de aves que van desde el buitre negro a las grandes águilas y cigüeñas negras. En la zona de Guadalcanal: Avutardas, ortegas y cernícalos primilla. En el Cerro del Hierro: Collalba negra y roquero solitario. A 9 kms de la localidad de Constantina se encuentra El Cerro del Hierro, aprovechamiento minero desde la época romana hasta el siglo pasado. Todavía permanecen algunas infraestructuras recuerdo de su pasado minero, como el antiguo trazado ferroviario que unía la explotación y la casa de los ingleses. Los efectos de la erosión sobre las rocas calizas dejadas al descubierto por los trabajos de minería hacen de este enclave un bello paisaje. Para conocer las singularidades de este paraje natural, nada mejor que recorrer el sendero Cerro del Hierro, una ruta de apenas dos kilómetros que se adentra en las galerías y túneles excavados en sus rocas.

Centro de visitantes:

-El Robledo. Carretera Constantina-El Pedroso, km 1. Telef. 610 663 214

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales