SevillaGuia.com

Pza. Pilatos

plaza pilatos La Plaza de Pilatos era conocida anteriormente como Plaza del Adelantado en el siglo XV y posteriormente como Plaza del Marqués de Tarifa en el siglo XVI. Toma su nombre haya por el siglo XVIII de la llamada Casa Pilatos.

INFORMACIÓN

plaza pilatos 1 plaza pilatos 2

Este palacio era propiedad de Don Pedro Enríquez y de su mujer Doña Catalina de Ribera (1483). Su hijo Don Fabrique Enríquez de Ribera, al volver de su peregrinación de los santos lugares, comprobó que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo, era la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén Poncio Pilatos y el monte Gólgota, estableciendo por este motivo la primera estación de Vía Crucis desde la misma casa hasta la Cruz del Campo, por lo que el palacio empieza a llamarse Casa de Pilatos.

Esta plaza anteriormente estaba dotada con una fuente, bancos de piedra y farolas de gas. Fue remodelada en 1977. Esta plaza se encuentra dividida en dos por la calle Águilas. La propia plaza en sí presenta planta trapezoidal con solería pétrea, formada por piezas cuadradas de Sierra Elvira mezcladas con pequeños empedrados de chinas también cuadrados, mientras que la parte que queda al otro lado de la calle, junto a la Casa Pilatos, es solo de empedrado de chinas también de forma cuadrada.

La plaza se encuentra presidida por monumento a la figura del maestro sevillano Francisco de Zurbaran, máximo representante del Naturalismo tenebrista en el Barroco español. Situado este sobre un pedestal pétreo, se encuentra rodeado por un arríate formado por setos de pitosporo y dama de noche. Los bancos localizados en la plaza son de fundición y la vegetación se completa con palmeras y acacias, estas situadas en el todo el perímetro de la plaza.

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales