SevillaGuia.com

Pza. Nueva

plaza nueva La Plaza Nueva se sitúa sobre parte del solar de lo que fue el primitivo convento Casa-grande de San Francisco. Tras la ocupación francesa, como ocurrió con muchos otros edificios de la ciudad, el convento sufrió numerosos destrozos y tras varios intentos de rehabilitación, con la desamortización de 1835 se detuvieron las obras. Lo único que queda de los restos arquitectónicos del convento son la Capilla de San Onofre y el arquillo de estilo renacentista de la Plaza de San Francisco.

INFORMACIÓN

plaza nueva 1 plaza nueva 2

En 1849 se decide realizar la construcción de la plaza pero esta se paraliza en 1851 por falta de fondos, hasta que en 1852, el arquitecto Balbino Marrón se hizo cargo del proyecto de la nueva plaza terminándose en 1857 y pasando a llamarse Plaza de la Infanta Isabel. Después de un peregrinar de nombres; Libertad (1868), República (1873), República Federal (1873) y San Fernando (1875), fue en 1931 cuando definitivamente se la denomina como Plaza Nueva.

En 1911 paso de ser una plaza solo arbolada a ser una plaza ajardinada. Posteriormente, debido a las necesidades de tráfico, se perdió la fila exterior de árboles y en 1920 la fila de bancos. En 1924 fue inaugurado el monumento a San Fernando, patrón de la ciudad. En 1930 se reduce el interior de la plaza con nuevos parterres y se cierra con balaustra de marmol, que desaparece en la década de los cuarenta junto con los bancos de piedra.

Con la puesta en marcha de la peatonalización total o parcial de diversos espacios del centro histórico la plaza se ha visto sometida a una serie de cambios. Tras las reformas efectuadas cuenta con solería nueva en toda la plaza, se han integrado las vías de tráfico que había en su perímetro pasando a ser peatonal, y se han colocado farolas fernandinas de uno y tres brazos, luminarias de alcorques, naranjos, plataneros, palmeras, así como seis cabinas, una fuente, quioscos, aparcamiento para bicicletas, papeleras y una parada de taxis.

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales