SevillaGuia
 
Cruceros por el rio

Turístico (1 hora)

Para celebraciones

Romántico (nocturno)

Para grupos escolares

A Sanlúcar Barrameda

Para mayores 65 años

Actividades

Espectáculo Flamenco

Bus turístico

Visitas guiadas

Vuelo en globo

Museo baile flamenco

Torre de Perdigones

Audioguía con GPS

Rutas

Tour en cuadriciclo

Tour bici + audio guía

Alquiler de bicicletas

Rutas en bicicleta

Tour coche en eléctrico

Tour en segway

Ferrocarril del Alamillo

Comer y copas

Restaurantes

Bares de tapas

Bares de copas

Discotecas

Teterías

Salón celebraciones

Alojarse y Viajar

Hoteles

Viajes a Marruecos

Alquiler de coche

Campamentos

Consulados

Casas Regionales

Enlaces de turismo

Cultura

Historia de Sevilla

Monumentos

Museos

Puentes

Iglesias y conventos

Parques

Plazas

Metropol Parasol

Cocina sevillana

Celebraciones

Semana Santa

Feria de Abril

Corpus Christi

Navidad Belenes

Navidad Reyes Magos

Virgen de los Reyes

Velá de Santa Ana

San Fernando

Arte y Espectáculo

Cine

Teatro

Exposiciones

Toros

Palacio de Congresos

Festivales

Espacios culturales

Hipódromo

Comunicación

Aeropuerto

Tren

Bus Urbano

Bus Interurbano

Taxi

Metro

Metro centro

Puerto

Carril bici

Medios

Televisión

Radio

Prensa

Centros públicos

Oficinas de correos

Bibliotecas

Centros cívicos

Distritos

Archivos

Registros

Colegios Oficiales

Universidades

Facultades Universit.

Escuelas Universit.

Oficinas de empleo

Servicios

Teléfonos de interés

Residencia estudiante

Comisarías de Policía

Campos de golf

Piscinas

Peñas flamencas

Casino

Polígonos Industriales

Consumidor

Baños Arabes

Centros deportivos

Punto limpio

Salud

Farmacias de guardia

Centros de Salud

C. Especialid. Médicas

Hospitales

Infantil y fiestas

Fiestas infantiles

Canguros

Animadores

Boys

Organizaciones

ONG

Fundaciones

Adopción de animales

Compras

Centros comerciales

Mercadillos

Libros

Souvenirs

Flores

Son numerosas las plazas ajardinadas que se encuentran en Sevilla. Plazas históricas que por su importancia y significado son consideradas patrimonio de la ciudad.

En ellas se realizan actividades sociales, culturales y comerciales.

En SevillaGuia te facilitamos información de las plazas con más relevancia de la ciudad, su situación y como llegar a ellas.

Plazas de Sevilla. Información
PLAZA DE LA ENCARNACIÓN

 

ver en mapa

C5 - 10 - 11 - 12 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32

Plaza ajardinada. 2816 m2

La Plaza de la Encarnación ha sufrido cambios debido al plan de reorganización de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, actualmente en ella se encuentra ubicado el Espacio Metropol Parasol. En junio de 2004 el consistorio de la ciudad, a través de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, convoco un concurso internacional de ideas para la rehabilitación de la Plaza de la Encarnación, y así poder dar una solución a los comerciantes y a la misma vez conservar el patrimonio arqueológico aparecido en estas excavaciones. El diseño ganador seleccionado fue el presentado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer.

A continuación se indica como era la plaza antes de la actuación de urbanismo.

La Plaza de la Encarnación toma su nombre del antiguo Convento de la Encarnación fundado por las religiosas agustinas en 1591. El espacio ocupado por la plaza precede al convento, el cual fue destruido en 1811 durante la ocupación francesa y construyéndose en su lugar, un mercado de abastos.
En 1948 se derriba parte del mercado para comunicar las calles Laraña e Imagen, reorganizándose toda la zona. En un lado, queda la plaza y al otro el mercado.

La Plaza
Presenta planta circular formada por cuatro calles, separadas entre si por jardines limitados por setos. En el centro de la plaza se sitúa una fuente de marmol de 1720 de estilo barroco que recibía agua proveniente de los Caños de Carmona. Esta fuente ya aparecía en los planos de Olavide en 1771. La fuente que se encontraba en el interior del mercado antes de su demolición se trasladó al centro de la nueva plaza. En los vértices que forman las calles, alrededor de la fuente, se colocan farolas sobre pedestal y bancos en esquina con respaldo de fundición, fabricados ambos en piedra.

El perímetro de la plaza se bordea con setos sobre los que se sitúan bancos curvados igual que los anteriores

La vegetación de la plaza está formada por un gran laurel de Indias de los cuatro que tenía, cocos plumosos, granados, nandinas, arrayán, pitosporo y cintas, y en su perímetro por naranjos, plátanos y falsas acacias.

El mercado
Ocupa parte de los terrenos en los que antiguamente se encontraba parte del convento de la Encarnación y que en 1842 paso hacer mercado central de la ciudad siendo en 1973 derribado por problemas estructurales. Durante las décadas siguientes es utilizado como estacionamiento y parada de autobuses hasta que se decidió realizar las obras para el nuevo mercado y estacionamiento subterráneo. Durante el inicio de esta obra fueron hallados restos arqueológicos y desde 1992 se han ido realizando sucesivas excavaciones arqueológicas que han dejado al descubierto el mayor yacimiento romano de la colonia hispana de toda la ciudad.
En junio de 2004 el consistorio de la ciudad a través de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla  convoco un concurso internacional de ideas para la rehabilitación de la Plaza de la Encarnación y así poder dar una solución a los comerciantes y a la misma vez conservar el patrimonio arqueológico aparecido en las excavaciones.

El diseño ganador seleccionado fue el presentado por el arquitecto alemán Jürgen Mayer con el nombre del Metropol Parasol

PLAZA DE LA MAGDALENA

 

ver en mapa

C5 - 40 - 43

Plaza ajardinada. 1045 m2

La Plaza de la Magdalena toma su nombre de la iglesia que ocupaba el solar sobre la que hoy se levanta, haya por el siglo XIII. Aunque con el peregrinar del tiempo ha ido cambiando de nombre (Pacifico, Cristo del Calvario, General Franco) es en 1980 cuando vuelve a recobrar su actual nombre.

Se levanta sobre solar ocupado por una antigua iglesia que fue derribada por orden de José Bonaparte para realizar la plaza (1842). Tras la expulsión de los franceses, se intenta levantar de nuevo la iglesia pero se desiste, y se realiza la plaza en 1844 con piezas de épocas y procedencias distintas. Se le da forma elíptica y se decora con bancos y naranjos. En 1882 se construye un acerado y son sustituidos los naranjos por palmeras.

Actualmente la Plaza de la Magdalena está pavimentada por una clásica combinación de losa de tarifa, empedrado de chinas y losas de hormigón. En el centro se sitúa una fuente esculpida en 1844 presidida por imagen de la musa Caliope, la pila superior se decorada con mascarones y el fuste, exornado con figuras mitológicas acuáticas.

La fuente se encuentra enmarcada por setos y bungavillas en los vértices. En el perímetro también se sitúan setos delimitados, naranjos y magnolios que permiten el acceso al interior de la plaza.


PLAZA DE PILATOS

 

ver en mapa

C5

Plaza ajardinada. 1730 m2

La Plaza de Pilatos era conocida anteriormente como Plaza del Adelantado en el siglo XV y posteriormente como Plaza del Marqués de Tarifa en el siglo XVI. Toma su nombre haya por el siglo XVIII de la llamada Casa Pilatos. Este palacio era propiedad de Don Pedro Enríquez y de su mujer Doña Catalina de Ribera (1483). Su hijo Don Fabrique Enríquez de Ribera, al volver de su peregrinación de los santos lugares, comprobó que la distancia entre su casa y el Templete de la Cruz del Campo, era la misma que la medida por él entre las ruinas del pretorio de Jerusalén Poncio Pilatos y el monte Gólgota, estableciendo por este motivo la primera estación de Vía Crucis desde la misma casa hasta la Cruz del Campo, por lo que el palacio empieza a llamarse Casa de Pilatos.

monumento a ZurbaranEsta plaza anteriormente estaba dotada con una fuente, bancos de piedra y farolas de gas.
Ha sido remodelada en 1977. Esta plaza se encuentra dividida en dos por la calle Águilas. La propia plaza en sí presenta planta trapezoidal con solería pétrea, formada por piezas cuadradas de Sierra Elvira mezcladas con pequeños empedrados de chinas también cuadrados, mientras que la parte que queda al otro lado de la calle, junto a la Casa Pilatos, es solo de empedrado de chinas también de forma cuadrada.

La plaza se encuentra presidida por monumento a la figura del maestro sevillano Francisco de Zurbaran, máximo representante del Naturalismo tenebrista en el Barroco español. Situado este sobre un pedestal pétreo, se encuentra rodeado por un arríate formado por setos de pitosporo y dama de noche.

Los bancos localizados en la plaza son de fundición y la vegetación se completa con palmeras y acacias, estas situadas en el todo el perímetro de la plaza


PLAZA DE SAN LEANDRO

 

ver en mapa

C5

Plaza arbolada. 400 m2

Se la conoce por Plaza de San Leandro desde que en 1369 se instalaron en una edificación de la plaza las monjas agustinas. Se tiene conocimiento que en 1853 se presidía ésta plaza por una fuente de hierro.

La plaza tiene forma triangular y se renovó en 1966 pavimentándose con adoquines, empedrado de chinas y se le colocó la fuente denominada como Pila del Pato. Fuente itinerante realizada en 1850 que sustituyo a la de Mercurio en la Plaza de San Francisco, hasta que en 1850 fue colocada en la Plaza de la Alameda de Hércules y posteriormente en la Plaza de San Sebastián, hasta que 1966 se coloco en su actual emplazamiento.

La fuente está realizada en marmol balaustrado de estilo neoclásico y de planta circular formada por dos tazas, una dentro de la otra y en la más pequeña se sitúa la figura de un pato.

Sobre la vegetación de esta plaza cabe destacar un enorme laurel de Indias que da sombra a toda la plaza, seto de pitosporo y en todo el perímetro naranjos

PLAZA DEL CRISTO DE BURGOS

 

ver en mapa

C5 - 10 - 11 - 12 - 15 - 16 - 20 - 24 - 27 - 32

Plaza ajardinada. 1226 m2

La Plaza del Cristo de Burgos era conocida en 1665 por la Plaza de los Descalzos Trinitarios. Toma su nombre del desaparecido convento de los Trinitarios Descalzos ubicado en esta plaza.

En 1858 se la denomina Plaza del Príncipe Don Alfonso y con la primera republica, Plaza de Argüelles. En 1938 por su proximidad con la Iglesia de San Pedro recibió el nombre de Ntra. Señora del Pilar hasta que en 1951 se la denomina Plaza del Cristo de Burgos.

La plaza ha sido restaurada recientemente. Presenta forma rectangular en la se observan tres espacios. En el centro de la plaza se levanta un monumento sobre pedestal de piedra al guitarrista Manuel Serrapí Sánchez, “Niño Ricardo” por iniciativa de la peña que lleva su mismo nombre y del Excmo. Ayuntamiento.

En los espacios de los extremos de la plaza se sitúan en forma de L parterres, decorados con cerámicas que alternan el azul y el blanco, cerrados por una verja dando cobijo a cuatro árboles de las lianas. En uno de estos espacios, concretamente el que da a la calle Imagen, se encuentra una zona de juegos infantiles.

La plaza se ilumina por farolas de forja y los bancos, de fundición, quedan distribuidos por toda la plaza.

Al resto de la arboleda se le ha realizado alcorque para el regadío.

PLAZA DEL MUSEO

 

ver en mapa

C5

Plaza ajardinada. 1820 m2

La Plaza del Museo se levanta sobre parte del solar que ocupaba el convento Casa Grande de la Merced desaparecido por el Real Decreto de desamortización de 1835.

Fue trazada por el arquitecto Balbino Marrón y el pintor artístico Andrés Rossi en 1846 e inaugurándose para la boda de Isabel II. Se denominó Plaza del Museo debido a que él edificio que albergó al convento se utilizó como museo de pinturas, siendo en la actualidad el Museo de Bellas Artes segunda pinacoteca de España. Se la dotó de una fuente, bustos y pedestales de piedra procedentes del palacio de verano que los arzobispos poseían en Umbrete.

En 1860 se remodelo la plaza sustituyéndose la fuente, bustos y pedestales de piedra, y se colocó en su lugar la actual estatua de Murillo sobre pedestal tambien de piedra. Durante los años 1888, 1921 y 1945 ha sufrido remodelaciones.

En la actualidad se rodea la estatua con jardín en forma de polígono irregular cercado por verja y setos de arrayán.

Se distribuyen por la plaza varios jardines con la misma verja y vegetación, unidos entre si, por bancos de piedra con respaldos de herraje que dan forma al paseo peatonal. En la zona ajardinada frente a la estatua de Murillo, se sitúan dos grandes árboles de las lianas, mientras que a su espalda, se sitúa tras un jardín circular cercado por verja y setos de arrayán, un solitario magnolio. Naranjos se sitúan por todo el perímetro

Durante el domingo se realiza en esta plaza el tradicional mercadillo del arte.

Diversidad de vegetación: jacarandas, naranjos, palmeras, acanto, arrayán, árbol de las lianas

PLAZA DEL TRIUNFO

 

ver en mapa

C5 - T1

Plaza ajardinada

La Plaza del Triunfo ocupa parte de las antiguas alcazabas. Tras la reconquista en el siglo XV es utilizada como lonja llamándose por aquel entonces Plaza de los Cantos. En el siglo XVI se la llamó Plaza del Hospital del Rey y en 1755 se la denominó Plaza del Triunfo.

Recibe este nombre por el monumento al “Triunfo” que en ella se sitúa, en recuerdo al terremoto que en 1755 asoló Portugal y que se hizo sentir en Sevilla.

Terminado en 1557 se levanta sobre conjunto de gradas cuadradas sobre la que se erige columna decorada con incrustaciones en mármol y relieves de las Santas Justa y Rufina, se remata con templete de la Virgen y el Niño cerrado por reja de hierro fundido y cruz en su parte superior.

En el centro de la plaza se sitúa monumento a la “Inmaculada Concepción” (1918). Se levanta sobre columna jónica con capitel sobre el que se sitúa estatua de la Inmaculada Concepción. En la base figuras de Juan de Pineda, Martínez Montañés, Miguel Cid y Murillo.

PLAZA NUEVA

 

ver en mapa

C5 - T1

Plaza ajardinada.

La Plaza Nueva se sitúa sobre parte del solar de lo que fue el primitivo convento Casa-grande de San Francisco. Tras la ocupación francesa, como ocurrió con muchos otros edificios de la ciudad, el convento sufrió numerosos destrozos y tras varios intentos de rehabilitación, con la desamortización de 1835 se detuvieron las obras. Lo único que queda de los restos arquitectónicos del convento son la Capilla de San Onofre y el arquillo de estilo renacentista de la Plaza de San Francisco.

San FernandoEn 1849 se decide realizar la construcción de la plaza pero esta se paraliza en 1851 por falta de fondos, hasta que en 1852, el arquitecto Balbino Marrón se hizo cargo del proyecto de la nueva plaza terminándose en 1857 y pasando a llamarse Plaza de la Infanta Isabel.

Después de un peregrinar de nombres; Libertad (1868), República (1873), República Federal (1873) y San Fernando (1875), fue en 1931 cuando definitivamente se la denomina como Plaza Nueva.

En 1911 paso de ser una plaza solo arbolada a ser una plaza ajardinada. Posteriormente, debido a las necesidades de tráfico, se perdió la fila exterior de árboles y en 1920 la fila de bancos. En 1924 fue inaugurado el monumento a San Fernando, patrón de la ciudad. En 1930 se reduce el interior de la plaza con nuevos parterres y se cierra con balaustra de marmol, que desaparece en la década de los cuarenta junto con los bancos de piedra.

Con la puesta en marcha de la peatonalización total o parcial de diversos espacios del centro histórico la plaza se ha visto sometida a una serie de cambios.

Tras las reformas efectuadas cuenta con solería nueva en toda la plaza, se han integrado las vías de tráfico que había en su perímetro pasando a ser peatonal, y se han colocado farolas fernandinas de uno y tres brazos, luminarias de alcorques, naranjos, plataneros, palmeras, así como seis cabinas, una fuente, quioscos, aparcamiento para bicicletas, papeleras y una parada de taxis.

 

 

       
   
SevillaGuia. Turismo, ocio y servicios de Sevilla. © prodins sl