SevillaGuia.com

M. Arte y Costumbres

sevilla. museo arte y costumbres El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla forma parte de los museos dedicados a la divulgación e investigación de nuestro patrimonio antropológico y etnográfico. El edificio que actualmente se conoce como Pabellón Mudéjar es obra del arquitecto Aníbal González de 1914. El museo abrió sus puertas al público en 1973, pero hubo de ser cerrado en 1979 motivado por el mal estado del edificio volviendo a abrir sus instalaciones una vez remodelado en 1984.Consta de cuatro plantas de las que tres estan dedicadas a exposición.

INFORMACIÓN

sevilla. museo arte y costumbres 001 sevilla. museo arte y costumbres 002 sevilla. museo arte y costumbres 003 sevilla. museo arte y costumbres 004

Planta Principal: Colección Díaz Velázquez.
Entrada: Bordados, encajes, vivienda. Exposiciones temporales.
Planta Primera: Indumentaria, ciclo del trigo, pintura costumbrista, textiles, orfebrería, interiores domésticos.
Planta Segunda: Biblioteca, consultas, servicio de investigación.
Planta Sótano: Funciones del mobiliario y ajuar doméstico. Talleres de transformación de la madera, metal ,cuero y barro. Azulejería, cerámica, metalistería, armas, matanza, panadería.Forja, pesas y medidas, audiovisuales.
Primera Planta
Sala I: Dedicada preferentemente a mostrar esas diferencias existentes entre la ropa y los utensilios del niño, de las mujeres y del hombre en sus distintos estratos sociales. Se exponen trajes y objetos relacionados con la sociedad burguesa de principios de siglo, en especial indumentaria y objetos de uso personal, su mayoría elaboradas por artesanos sevillanos. El conjunto se completa con pinturas y esculturas de tipos representativos de la época.img src="Images/FoMuseoCostumbresEdificio.jpg" alt="Vista exterior" width="350" height="219" hspace="10" vspace="10" border="1" align="right"
Sala II: Se ocupa con dos temas de gran importancia: La indumentaria propia de las fiestas y la religiosidad popular. Esta clase de indumentaria comprende los vestidos y adornos que se usan excepcionalmente en la fiesta del patrón o patrona del pueblo, o simplemente en la feria anual, sin carácter religioso de la localidad.
Sala III: Recoge una muestra de instrumentos populares y un repertorio de pliegos de cordel del siglo pasado.
Sala IV: Se exponen una serie de instrumentos procedentes de la religión andaluza utilizados tradicionalmente en el proceso del cultivo del trigo y en la elaboración del pan. La exposición se completa con una reconstrucción de la dependencias de una panadería, donde podrán observarse las procedimientos artesanales con que hasta hace muy poco tiempo se obtenía el pan.
Sala V : Agrupa objetos de orfebrería religiosa y civil.
Sala VI: Dedicada a la exposición de dos colecciones de tejidos bordados: La primera está constituida por piezas populares y la segunda, por vestiduras religiosas de motivos más cultos.
Sala VII: En esta sala se muestran los objetos colocados dentro del ambiente del que formaban parte habitualmente. El recorrido de la derecha reproduce las habitaciones correspondientes a una casa habitada por una familia de trabajadores agrícolas, mientras que el de la izquierda reproduce la de una vivienda perteneciente a una familia adinerada.
Galeria I: Dedicada a la pintura costumbrista andaluza. Se divide en dos colecciones monográficas que representan dos caras opuestas y complementarias del costumbrismo andaluz: una serie dramática y poca conocida, personificada en la pintura del Conde Aguilar y otra festiva, amable y tópica.
Galeria II: Se muestran pinturas originales realizadas para la impresión de los carteles de las fiestas de primaveras.
Planta Sótano
Sala I: Recoge una exposición de muebles contenedores (arqueta, cómoda, arca, cuna, cama), sustentadores (maceteros, repisas, mesa, platero, espejos, palangana), y decorativos.
Sala II: Se analizan algunas de las funciones de los objetos domésticos distribuidos en los siguientes sectores:-Fuego, higiene y cuidado personal, -Transformación de alimentos, -Juegos domésticos, -Adornos domésticos, -Recipientes, -Consumo doméstico: aceite.
Sala III: Dedicada al análisis del equipamiento doméstico, se exponen una serie de recipientes ordenados según sus materiales de fabricación.
Sala IV: Está dedicada a documentar el ambiente material de los talleres de producción artesanal. Para ello se han elegido ejemplos que corresponden a la transformación de la madera, el cuero, y el barro.
Sala V: Se exponen azulejos organizados según técnicas y según funciones y usos.
Sala VI: Esta sala muestra una selección de tres grandes centros históricos de producción cerámica :Manises (Valencia), Triana (Sevilla) y Talavera (Toledo). En la parte derecha se expone una selección de la producción actual de la alfares andaluces, ordenada según las distintas funciones de uso que cumplía en la vida diaria.
Sala VII: Dedicada a la loza de la Cartuja.
Sala VIII: Armería: Armas blancas y de fuego.
Sala IX: Técnicas de Transformación: Metalistería.
Sala X: Utiles de Matanza doméstica y una tahona con un malacate para refinar la masa de pan.
Sala XI: Se contempla la reconstrucción de una fragua de forja y una prensa de viga.
Sala XII: Pesas y Medidas
Planta Principal
Salas I y II: Dedicadas a la Colección Díaz Velázquez y las distintas técnicas y funciones del bordado en blanco, desde la ropa de cama y de mesa hasta la lencería femenina, incluyendo ropas infantiles y litúrgicas.
Salas III, IV y V: Salas de exposiciones temporales.
Salas VI y VII: Recogen la reconstrucción de la vivienda de la familia que donó dicha colección.

Plaza de América s/n

955 54 29 51

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales