SevillaGuia.com

Corpus Christi

corpus christi La fiesta del Corpus Christi en Sevilla está muy arraigada en la ciudad. Se celebra el jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad. En este día se celebra la Fiesta de la Eucaristía y para ello se adornan las calles, casas y escaparates con diversos altares, mantones y ramas de romero, que junto con el incienso de la procesión, impregnan con sus olores las calles de Sevilla. Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV siendo en 1532 cuando se llega al acuerdo de establecer el recorrido que se mantiene hasta nuestros días.

INFORMACIÓN

corpus custodia corpus historia corpus san fernanco corpus portada

El Corpus Christi comienza con una misa celebrada en la Catedral donde estan presentes, aparte de las autoridades religiosas, la corporación municipal, autoridades civiles y militares y otras representaciones. Durante esta misa los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última el alcalde les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo. La procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel de la Catedral.

Historia:

En Bélgica, en 1246, Juliana de Mont Cornelión tuvo una visión observando la luna llena, dicha visión, se la comunicó al Obispo Roberto de Thorete y a un grupo de teólogos, entre los que se encontraba Jacqués Pantaleón, que llegaría a ser el Papa Urbano IV en 1261. Todos quedaron impresionados por su relato y decidieron que tenían que celebrar una fiesta dedicada al Sacramento Eucarístico. Fue Urbano IV, quien en 1264, publicó la bula en la que ordenó que se celebrara la fiesta del Corpus Christi en el día del jueves después del domingo de celebración de la Santísima Trinidad.

En 1311, el Papa Clemente V, tras la muerte de su sucesor el Papa Urbano IV, ordenó una vez más la celebración de esta fiesta en un nuevo decreto. Se tienen datos de la existencia del Corpus en Sevilla desde mediados del siglo XV. En 1477 asistió a la fiesta del Corpus Christi la Reina Isabel la Católica y en 1511 el Rey San Fernando. En el año 1532 se llega al acuerdo de establecer un recorrido para el Corpus por las calles de Sevilla que se mantiene hasta nuestros días.

Recorrido:

La delegación de Fiestas Mayores exorna todo el recorrido de la procesión con gallardetes (mástiles con banderolas) alusivos a la festividad, y distribuye juncia y romero por todo el itinerario, a la vez que decorará con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, claveles y espigas) el altar, las Portadas y los palos de los toldos que cubren la Plaza de San Francisco y la Plaza del Salvador.

La procesión inicia su salida a las 08.30 h. por la puerta de San Miguel, de la Catedral, con el Guión Sacramental de la Archicofradía del Sagrario y representantes de las hermandades de Gloria. El primer paso es la imagen de Sor Angela de la Cruz, religiosa católica, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz dedicada a ayudar a los más necesitados. Fue canonizada por el Papa Juan Pablo II el 5 de noviembre de 1982. Seguidamente sale el paso con las imágenes de las “Santas Justa y Rufina”, sosteniendo entre ambas la Giralda, imágenes realizadas en el siglo XVIII y atribuida a Pedro Duque Cornejo.

Detrás va ”San Isidoro” conocido como San Isidoro de Sevilla ya que fue Arzobispo de la ciudad durante más de tres décadas. Le precede “San Leandro” vestido de Obispo. Ambas imagenes son atribuidasa Pedro Duque Cornejo en el siglo XVIII.

El paso siguiente es “San Fernando”, obra de Alonso Martínez del siglo XVII, portando espada y bola del mundo que representa poder y justicia, va acompañado por representantes de los tres ejércitos. El paso que le precede es la escultura de la “Inmaculada Concepción” atribuida al mismo siglo y autor. Seguidamente va el paso del “Templete del Niño Jesús de la Sacramental del Sagrario” realizado por Martínez Montañés en 1606. El siguiente paso es el de la “Santa Espina” o “Custodia Chica”, como también se le conoce, formado por dos cuerpos, el primero con reliquia de la Santa Espina de Cristo y el segundo, presidido por una rosa de plata.
Y por ultimo el “La Custodia” realizada por Juan de Arfe Villafañe (1580-1587) formada por cuatro cuerpos y con una altura de 3,25 m. Se encuentra precedido por autoridades eclesiásticas y del ayuntamiento.

Recorrido 2017: Catedral, Avda. de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de Palos-Catedral

Programa 2017:

Miércoles 14 de junio
19:00 h.- Apertura de la Catedral. Acceso Puerta de San Miguel:
Visita a los pasos de la procesión instalados entre la Puerta del Bautismo y la Puerta de San Miguel.
En el Crucero, frente al Altar Mayor, "Aparato" de la solemnidad del Santísimo Corpus Christi.
Visita a la exposición “La huella de José Gestoso en la Catedral de Sevilla” con una selección de piezas repartidas por toda la Catedral.
20:00 h.- Interpretación de piezas musicales y explicación de los órganos de la Catedral de Sevilla a cargo del Muy Iltre. Sr. D. José Enrique Ayarra Jarné, canónigo organista de la Catedral.
22:30 h.- Cierre de la Catedral.

Jueves 15 de junio
07:00 h.- Apertura de la Puerta del Perdón para el acceso de Hermandades
07:30 h.- Apertura de la Catedral (puertas de San Miguel y Campanillas) a los fieles que quieran asistir a la ceremonia.
08:00 h.- En la Capilla Real. Rezo de Laudes.
08:15 h.- Comienza a salir la procesión por la Puerta de San Miguel.
08:30 h.- Inicio de la Misa Estacional en el Altar del Jubileo, presidida por S.E.R., D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
10:15 h (aproximadamente).- Baile de seises.
10:30 h (aproximadamente).- Salida de la Sagrada Custodia
12:15 h (aproximadamente).- Desfile de la tropa y fin de la procesión.
12:30 h (aproximadamente).- En el Altar del Jubileo. Bendición del Santísimo.
Fin de la ceremonia
Salida por la Puerta de los Palos y de San Miguel

La Custodia

La Custodia del Santísimo Sacramento está realizada en plata de ley, en estilo renacentista, por su autor Juan de Arfe Villafañe, entre los años 1580 y 1587. Tiene una altura de 3,25 m y un peso aproximado de 350 kg. Está formado por cuatro cuerpos que se sustentan por basamento adornado por doce ánforas, realizado por Juan de Segura en 1668. En el primer cuerpo, sobre el basamento, en el plinto, se sitúan doce columnas jonicas pareadas con fuste, con adornos florales y grutescos. Entre ellas se colocan figuras de ángeles. Detrás de estas columnas se sitúan otro grupo de columnas más pequeñas. En medio de este conjunto se encuentra imagen de la Inmaculada Concepción.

Sobre el zócalo se sitúan figuras de los cuatro Padres de la iglesia, Tomas de Aquino, el Papa Urbano IV y treinta y seis escenas eucarísticas del antiguo y nuevo testamento.
El segundo cuerpo es muy parecido al primero, está situado sobre basamento formado por columnas pareadas de estilo corintio, y entre ellas, doce querubines con instrumentos de la Pasión. En el centro se sitúa viril donde se coloca ostensorio con Jesús Sacramentado, realizado en oro en el siglo XVIII.
El tercer cuerpo es parecido a los anteriores. Está formado por doce columnas pareadas y unidas entre ellas por arcos, situándose detrás de estas otras doce de menor tamaño, unidas también por arcos. En el centro se encuentra el Cordero Apocalíptico sobre el libro de los Siete Sellos.
El cuarto cuerpo se encuentra la Santísima Trinidad, rematado por linterna configura de la Fe. Está compuesto por templete circular formado por doce columnas pareadas, y detrás de estas, otras doce de menor tamaño.

Los Seises

La existencia de los Seises data desde 1508 pero como grupo de danza para la Octava del Corpus desde 1613. Formado por 10 niños de edades comprendidas entre los 9 y 12 años, realizan la danza en el presbiterio de la Catedral en tres ocasiones al año. Don Mateo Vázquez de Leca patrocino la danza de los Seises durante los días de la Octava del Corpus en 1613, Don Gonzalo Núñez de Sepúlveda patrocino las danzas de la Octava de la Inmaculada en 1655 y Don Francisco Contreras Chávez el Triduo del Carnaval en 1695.

En la fiesta del Corpus, se bailaban anteriormente las tres danzas antes de salir para la Custodia, el Arzobispo, las Autoridades Municipales y el Tribunal de la Inquisición, y durante la procesión, lo hacían ante el Real Acuerdo y Tribunal de la Contratación de Indias, en la Plaza de San Francisco. Los primeros Seises danzaban llevando lanzas, espadas, sonajas, hasta que en 1667 usaron las castañuelas.

Los trajes sufrieron un cambio con tendencia a la moda flamenca en el siglo XVII, se adornaron con bordados, valonas, golillas, lazos, brillo… llegando al traje actual. Se emplean dos trajes para sus bailes, para el Corpus y el Triduo de Carnaval se utiliza el de color rojo y para la Inmaculada el de color celeste. En la fiesta del Corpus, durante la misa, los Seises realizan tres danzas, la primera dirigida al Santísimo, otra al Arzobispo y la tercera a la Corporación Municipal. Al finalizar esta última ,el alcalde, les hace entrega del tradicional doblón de oro como regalo.

CARTELES

sevilla corpus christi cartel 1993
1993
sevilla corpus christi cartel 1994
1994
sevilla corpus christi cartel 1995
1995
sevilla corpus christi cartel 1996
1996
sevilla corpus christi cartel 1997
1997
sevilla corpus christi cartel 1998
1998
sevilla corpus christi cartel 1999
1999
sevilla corpus christi cartel 2000
2000
sevilla corpus christi cartel 2001
2001
sevilla corpus christi cartel 2002
2002
sevilla corpus christi cartel 2003
2003
sevilla corpus christi cartel 2004
2004
sevilla corpus christi cartel 2005
2005
sevilla corpus christi cartel 2006
2006
sevilla corpus christi cartel 2007
2007
sevilla corpus christi cartel 2008
2008
sevilla corpus christi cartel 2009
2009
sevilla corpus christi cartel 2010
2010
sevilla corpus christi cartel 2011
2011
sevilla corpus christi cartel 2012
2012
sevilla corpus christi cartel 2013
2013
sevilla corpus christi cartel 2014
2014
sevilla corpus christi cartel 2015
2015
sevilla corpus christi cartel 2016
2016
sevilla corpus christi cartel 2017
2017

PORTADAS

sevilla corpus christi portsda 2001
2001
sevilla corpus christi portsda 2002
2002
sevilla corpus christi portsda 2003
2003
sevilla corpus christi portsda 2004
2004
sevilla corpus christi portsda 2005
2005
sevilla corpus christi portsda 2006
2006
sevilla corpus christi portsda 2007
2007
sevilla corpus christi portsda 2008
2008
sevilla corpus christi portsda 2009
2009
sevilla corpus christi portsda 2010
2010
sevilla corpus christi portsda 2011
2011
sevilla corpus christi portsda 2012
2012
sevilla corpus christi portsda 2013 1
2013 1
sevilla corpus christi portsda 2013 2
2013 2
sevilla corpus christi portsda 2014
2014
sevilla corpus christi portsda 2015
2015
sevilla corpus christi portsda 2016
2016
sevilla corpus christi portsda 2017
2017

IMÁGENES

sevilla corpus christi Sor Angela
Sor Angela
sevilla corpus christi Santas Justa y Rufina
S. Justa y Rufina
sevilla corpus christi San Isidoro
San Isidoro
sevilla corpus christi San LeandroSan Leandro
sevilla corpus christi San Fernando
San Fernando
sevilla corpus christi Inmaculada Concepción
I. Concepción
sevilla corpus christi Niño Jesús
Niño Jesús
sevilla corpus christi Santa Espina
Santa Espina
sevilla corpus christi La Custodia
La Custodia

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales