SevillaGuia.com

MetroCentro

sevilla metrocentro Sevilla ha sufrido una gran transformación en estos últimos años adaptándose a las necesidades de los tiempos en que vivimos. Cada vez es mayor el número de vehículos con motor que circula por nuestras calles, calles que no están preparadas para soportar el flujo tan intenso de circulación, con el agravamiento de una mayor contaminación acústica y atmosférica. La puesta en marcha de peatonalización total o parcial de diversos espacios del centro histórico, obliga a llevar a cabo una ordenación de la circulación rodada.

INFORMACIÓN

sevilla metrocentro 001 sevilla metrocentro 002 sevilla metrocentro 003

La ordenación urbana y la política de transporte está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla, en el Plan Estratégico Sevilla 2010 y en el Plan Metropolitano de Transporte, buscándose un sistema integrado en cuatro direcciones: que se combinen los distintos sistemas de transporte, que sean coherentes con el modelo de ciudad, que estén a favor del medio ambiente y que promuevan la equidad social. En Sevilla capital hay un gran problema movilidad en el centro. Si consideramos que en la actualidad entran en la Sevilla central más de 140.000 vehículos diariamente, esta cifra indica que las calles de este área no pueden absorber la demanda de entrada. Las previsiones señalan, para el futuro, un aumento del tráfico de vehículos hacia esta zona del 31 %, lo cual es inviable.
El objetivo es potenciar el aumento del transporte público, creando plataforma reservadas a este tipo de transporte que canalicen grandes flujos de desplazamiento y que garanticen la velocidad comercial, regularidad y la fiabilidad. También se crearán intercambiadores, es decir, puntos de interconexión entre los distintos transportes.

Nuestro centro histórico es de los más grandes de Europa y ha venido sufriendo el alto grado de degradación ambiental y acústica que supone este elevado número de vehículos en circulación.

¿Por qué el Tranvía?

Una vez peatonalizados 50.000 metros cuadrados, una superficie tan amplia de Sevilla, era necesario elegir un transporte capaz de dar un servicio a un número igual del que anteriormente atendía el autobús y además estuviera conectado con otros sistemas de transporte. Es más, esta zona de la ciudad necesitaba un medio de transporte público confortable, rápido, fiable, actual y seguro, como es el tranvía. Los expertos en transporte consideran que la elección del tranvía es hoy día una decisión coherente con los criterios de sostenibilidad que solicita nuestra sociedad. El tranvía ha renacido en multitud de ciudades españolas y europeas garantizando la accesibilidad bajo unas condiciones respetuosas con el medio ambiente.

Características del Tranvía

Tiene dos cabinas de mando para el conductor, situadas a cada extremo. Las unidades móviles son de piso bajo, por lo que desde la parada se puede acceder rápidamente, algo sumamente importante para aquellas personas de movilidad reducida. La velocidad comercial es superior a la del autobús y a la del coche privado dado que tiene preferencia de paso en los semáforos. Una unidad móvil puede transportar unas 250 personas. Posee andenes centrales en las paradas del Archivo de Indias y calle San Fernando (Hotel Alfonso XIII). Los andenes son laterales en las paradas de la Plaza Nueva y del Prado de San Sebastián. Los andenes de las paradas tienen unos 45 metros de largo, con rampas para poder acceder fácilmente. Cuentan con marquesinas y máquinas expendedoras de billetes.
En la avenida de Carlos V se ha instalado la vía y la plataforma tranviaria. Una de ellas es el ramal técnico que llegará a las cocheras, dejándolo con esta actuación todo preparado para cuando la línea se extienda hasta San Bernardo. En las obras que se están realizando en la Alameda de Hércules también se dejará instalada la plataforma tranviaria para el futuro.

Metro Centro:

El trazado proyectado del MetroCentro, en su primera fase, comienzo en Plaza y final en la parada del Prado de San Sebastián, con una longitud de 1.317 metros. También se proyecta un ramal técnico, que va desde el final del tramo anterior, en el Prado de San Sebastián, hasta las cocheras previstas junta a la estación de autobuses. La totalidad del trazado transcurre en superficie diferenciando dos zonas de características urbanas muy distintas. La primera de ellas, de Plaza Nueva hasta el final de la calle San Fernando, pertenece al casco histórico de la ciudad de Sevilla, y este hecho ha sido el principal condicionante para la definición del trazado diseñado. El segundo tramo, de la calle San Fernando hasta la parada del Prado de San Sebastián, corresponde a una zona más moderna, con avenidas y calles amplias.

Las calles y avenidas por las que discurre son prácticamente llanas, lo que ha permitido adoptar pendientes muy reducidas. Está prevista una plataforma de vía doble en todo el recorrido del tramo destinado a servicio público, salvo el que discurre junto a la Catedral donde transita en vía sencilla. El ramal técnico junto a cocheras también será con vía sencilla. En tres puntos de la traza se prevé el cruce a nivel entre el tranvía proyectado y el tráfico de vehículos, tanto particulares como de público o emergencias. Estos puntos de cruce son: la calle Alemanes hacia García de Vinuesa, la calle Santo Tomás hacia la calle Santander, y por último la Pasarela.

Además, a lo largo de la avenida de la Constitución, en lo que se podría considerar su acera derecha, se ha previsto una banda de 2,75 metros de anchura y separada 0,75 metros del borde de la plataforma para uso de vehículos de emergencia. En la zona cercana a las fachadas de las casas en la calle San Fernando, se prevé una banda de la misma anchura que la anterior para acceso de residentes y vehículos de emergencia que servirá también como carril bici. El día 15 de abril de 2011, se ignauguró la fase de ampliación del recorrido de la línea MetroCentro hasta San Bernardo, con un incremento de su longitud de 885m y la incorporación de una nueva parada. Esta nueva parada se sitúa junto al apeadero de San Bernardo y posibilita el intercambio modal con el ferrocarril, el resto de líneas de autobús de TUSSAM y la línea 1 de Metro.

Posee cuatro paradas para el MetroCentro. Las dos paradas de término se localizan en Plaza Nueva y San Bernardo, y las tres intermedias Archivo de Indias, Hotel Alfonso XIII y Prado de San Sebastián

sevilla línea del metrocentro
¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales