SevillaGuia.com

Velá Sta. Ana

velá de santa ana, triana, sevilla La Velá de Santa Ana o Velá de Triana, tiene su origen en la romería que tenía lugar en la Parroquia de Santa Ana desde finales del siglo XIII en honor a la patrona del barrio. Es una fiesta tradicional ligada a su barrio que se celebra a finales del mes de julio. Se inicia con el pregón en el antiguo hotel Triana. Pese al calor de estas fechas muchos son los sevillanos y turistas que acuden desde la otra orilla para disfrutar del ambiente de sus calles, engalanadas con farolillos y luces.

INFORMACIÓN

velá de santa ana

La Velá da la bienvenida a los visitantes por el puente de Isabel II, a través de su portada, para llegar a la decorada plaza del Altozano y entrar en la calle Betis, para disfrutar del vino y de la gastronomía de sus casetas. El ayuntamiento en estos días hace entrega del galardón de “Trianero del Año” a los trianeros que han destacado en algún ámbito de la sociedad durante el año. Durante los días que dura la Velá se organizan competiciones y actividades deportivas, exposiciones de pintura, cerámica, ciclo de teatro, gymkhanas y se proyectan películas en la plaza de Santa Ana.

Por las noches se producen actuaciones de distinto tipo y género en el escenario colocado en la plaza del Altozano. Por las tardes se realiza en el río la tradicional Cucaña, que consiste en un barco colocado en el rió y del que sale un mástil largo, untado de sebo o grasa y con un banderín en el extremo, todos los concursantes tienen que atravesar este mástil para lograr alcanzar el banderín. Todo el que lo consiga obtiene un premio. El día 25 se celebra la festividad de Santiago, con entrega floral en la iglesia, para después continuar con las vísperas de Santa Ana, con el acto de los Gozos, terminado este se inicia el besamanos de la imagen. Llegado el fin de la Velá esta se cierra iluminándose el cielo con fuegos artificiales.

¿Quieres aparecer en esta página? contacta

CONÓCENOS

contacta

publicidad

datos legales